Urgen a la alianza incluir a sociedad

753
Urgen a la alianza incluir a sociedad
  • La dirigencia nacional del PRD y la periodista Beatriz Pagés urgieron ayer a la alianza Va por México a incluir a la sociedad civil.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del PRD y la periodista Beatriz Pagés urgieron ayer a la alianza Va por México a incluir a la sociedad civil como un actor fundamental en la toma de decisiones, incluida la elección de las principales candidaturas para 2024, y a considerarla como parte de un Gobierno de coalición en caso de triunfo en los próximos procesos electorales.

En el foro “Gobierno de coalición. Agenda mínima para la construcción de un plan de Gobierno”, Pagés advirtió que México se encuentra a las puertas de una dictadura, ante la posibilidad de que Morena imponga su triunfo en las elecciones de 2024 e instale un régimen no sólo autoritario sino totalitario.

Indicó que es ese riesgo el que obliga a la oposición a construir una gran coalición para México, capaz de hacerle frente a una elección de Estado e incluso a un narco-Estado, que busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para controlar los resultados electorales.

Los retos de una coalición opositora de cara a 2024, dijo, son ponerse de acuerdo en torno a un plan de país y aceptar que tiene que ser enriquecido y legitimado con la sociedad civil que, como se vio en las movilizaciones del 13 de noviembre, del 26 de febrero y del 8 de marzo pasados, ya es un poder emergente que, en muchos sentidos, rebasó y se encuentra un paso delante de los partidos políticos.

“Necesitamos que la idea de una coalición también incentive el voto, convertirla en una necesidad para salvar el país y llevar más electores a las urnas, una coalición al servicio de México y no sólo de un hombre o de una mujer”, aseveró.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, reconoció que la sociedad civil no sólo está participando para frenar reformas regresivas del Gobierno, sino que está demostrado su poder, al posicionarse como actor central en temas como la defensa del INE.

Afirmó que, ante ello, es necesario que participe en la toma de decisiones, como la definición de candidaturas para 2024.

“No es suficiente que nosotros, desde los partidos políticos, digamos ahí está la sociedad civil, deteniendo reformas, impulsando cambios, si no tomamos ese papel de la sociedad civil en serio, en firme y decir ‘sí puedes y debes participar en la toma de decisiones para la definición de las principales candidaturas y para la integración de todas las propuestas en un programa democrático de centro izquierda'”, señaló.

Te puede interesar: Ordenan abrir juicio a Lozoya