Duplica el IMSS personal cubano

409
Duplica el IMSS personal cubano
  • El gobierno federal duplicará la presencia de médicos cubanos en el país, con la próxima llegada de 600 especialistas más.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal duplicará la presencia de médicos cubanos en el país, con la próxima llegada de 600 especialistas más.

Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que los doctores se sumarán a los 610 enviados de la Isla que ya operan en varios estados del país.

“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos, casi al doble, con 600 médicos y médicas más con servicios de salud de Cuba”, informó.

El funcionario reiteró que en México hacen falta médicos especialistas, ya que existen 9 mil 40 plazas disponibles.

“En el draft de la semana pasada se ofertaron vacantes del IMSS y también del IMSS Bienestar, logramos captar a 634 especialistas para IMSS Bienestar (de distintas especialidades)”, señaló.

“Uno de los elementos más importantes de este proceso es que se incorporan médicos familiares a los servicios de IMSS Bienestar, el modelo era poco preventivo, reflejaba que en los hospitales grandes se atendía con médicos generales; hoy, buscamos que haya médicos familiares, tienen una especialidad que les permite estar a lo largo de todo el ciclo vital, ahora se empiezan a integrar médicos familiares al IMSS Bienestar”, agregó.

JUBILADOS COBRARÁN DOBLE

Por otro lado, Robledo anunció que se realizará una convocatoria para que médicos jubilados puedan incorporarse al IMSS Bienestar.

Explicó que esos doctores podrán obtener una plaza y, de manera paralela, cobrarán su pensión.

“Van a poder tener al mismo tiempo su jubilación, sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión, y van a poder al mismo tiempo tomar alguna de las bases para la consulta externa, para alguna plaza de cirugía; incluso, para cargos normativos en la dirección de hospitales o de unidades de primer nivel del nuevo IMSS-Bienestar”, indicó.

“Van a poner su sabiduría, toda su experiencia, al servicio de lo que más necesitamos. En el IMSS hay 27 mil 398 médicos especialistas que se han jubilado a lo largo de los años, 287 de ellos son menores de 55 años, nueve mil 659 tienen entre 56 y 65 años, 13 mil tienen entre 66 y 75 años, y tres mil 800 que tienen más de 76 años”.

N-GRÁFICO-IMSS-CUBANOS

Te puede interesar: Homenajean a deportistas pioneras