Homenajean a deportistas pioneras

709
Homenajean a deportistas pioneras
  • En la serie Las Pelotaris 1926, Zuria Vega, Claudia Salas y María de Nati interpretan a mujeres que abrieron paso al deporte.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la serie Las Pelotaris 1926, Zuria Vega, Claudia Salas y María de Nati interpretan a mujeres que abrieron paso al deporte y conquistaron los frontones del mundo en la década de los 20, jugándose la vida en la cancha.

“Pisar cielo mexicano es una bendición. Trabajar aquí en México fue maravilloso”, dijo De Nati ayer desde las instalaciones del Frontón Bucareli.

Hace casi 100 años, el fenómeno de la pelota vasca arrasó en España, así como en México y otros países de América Latina. Ahora es plasmado en la serie, que estrenó la semana pasada en la plataforma ViX+.

“Es bonito estar lejos de casa y sentirte como si estuvieras en casa… Por muchos más años creando juntos”, dijo la española Claudia Salas.

También llamadas raquetistas, las mujeres pelotaris incursionaron en un deporte que hasta ese momento era considerado exclusivo para hombres.

“Esta serie es un homenaje a todas las pioneras del deporte y a las mujeres que abrieron brecha”, compartió Zuria Vega.

Por la alfombra roja desfilaron las protagonistas del programa, así como Vicente Tamayo, Viviana Serna, David Chocarro, Carlos Speitzer, Antonio Gaona, Marco de la O, Eligio Meléndez, Fede Gallardo, Nya de la Rubia, Bárbara López y Marimar Vega.

Aunque las pelotaris eran admiradas, algunas personas también las odiaban porque ellas vivían en una sociedad patriarcal en la que se consideraba que las mujeres tenían que obedecer a los hombres.

Casi un siglo después, esta historia sale a la luz en una ficción que relata cómo las primeras deportistas profesionales se jugaron todo en la cancha y en la vida.

Te puede interesar: ‘Frankenstein’, de Guillermo del Toro, afianza su elenco