Multan a 7 terrazas del CH en CDMX por abusos

365
Multan a 7 terrazas del CH en CDMX por abusos
  • Se han aplicado siete multas de entre 70 mil hasta 100 mil pesos y suspensiones a terrazas del circuito del Zócalo de la CDMX.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Se han aplicado siete multas de entre 70 mil hasta 100 mil pesos y suspensiones a terrazas del circuito del Zócalo de la CDMX por prácticas abusivas contra comensales, informaron autoridades del Centro Histórico.

De acuerdo con Alejandro Ramos, representante de la Zona Leona Vicario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde el 2022 a la fecha se recibieron 21 denuncias en donde se acusó que estos establecimientos daban a los clientes cartas sin precios, con precios desactualizados o hasta sin IVA, además de carecer de letreros de “No Discriminación”.

Las multas y suspensiones ocurrieron en 2022; mientras que en lo que va de este año no se ha registrado ninguna,aunque ya se tiene el registro de la primera denuncia.

Ayer, la Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la Profeco colocaron dentro y fuera de 21 terrazas señaléticas, en español e inglés, con los “Derechos del Consumidor” como: exhibición de precios, propina voluntaria y no incluida en la cuenta, prohibición a la comisión por pago con tarjeta, sin límite de consumo, y sin costo extra a la vista del Zócalo.

El primer operativo para detectar malas prácticas hacía los consumidores se realizó el 26 de octubre del año pasado, ya que se detectó a través de redes sociales denuncias por cobros excesivos.

A partir de esta fecha, se han tenido talleres y reuniones con encargados de 25 terrazas, y en donde se explicaron los derechos de los consumidores y la relevancia de mostrar sus precios, antes de que los clientes decidan acceder a los establecimientos.

Te puede interesar: Señalan a AMLO por desinformación