Piden que UIF procese a EPN

412
Piden que UIF procese a EPN
  • Cuestionan al titular de la UIF porque presume tener pruebas de corrupción del expresidente Enrique Peña Nieto, y no procede en su contra.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, cuestionó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, porque presume tener pruebas de supuesta corrupción del expresidente priista Enrique Peña Nieto, y no procede en su contra.

Durante la audiencia del pasado lunes, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la mujer dio lectura a una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que vuelve a cuestionar que su hijo esté preso y no los exfuncionarios a los que denunció.

“Señor presidente, ¿por qué mi hijo, siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley, está en la cárcel?, ¿por qué se nos persigue a las mujeres de la familia, siendo inocentes? y ¿por qué no se ha llamado a los verdaderos responsables a comparecer?”, cuestionó al final de la audiencia.

“Usted ha dicho siempre ‘no soy tapadera de nadie’, y nosotros confiamos que usted quiere que se conozca la verdad. Lo ha reiterado en múltiples ocasiones. ¿Por qué, señor presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el licenciado Pablo Gómez titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido, dejando pasar un tiempo muy valioso?

“Estoy segura que usted, señor presidente, siguiendo sus valores de justicia, morales cristianos y éticos, cumplirá lo que públicamente ha prometido varias veces”, aseveró por medio de videoconferencia.

La madre del exdirector de Pemex se encuentra procesada en prisión domiciliaria y la Fiscalía General de la República (FGR) pidió formalmente imponerle 21 años con 3 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el Caso Odebrecht.

En su misiva, Austin manifiesta al presidente que sigue sin saber por qué hace un año el gobierno federal dio marcha atrás, cuando estaba a punto de firmarse, un acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad que significaría para ellos la suspensión condicional de los procesos y la libertad.

“Respetuosamente me dirijo a usted, recordándole que en varias mañaneras ha manifestado que está de acuerdo que en el caso de mi hijo Emilio, siendo testigo colaborador y valiente como usted lo ha expresado, por haber denunciado a varios exfuncionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética, pueda acceder a un criterio de oportunidad, con la cantidad fijada, tanto por la FGR, la UIF y la Pemex”, expuso.

“Hace casi un año, en abril del año pasado, se iba a firmar, pero una hora antes de la junta se suspendió por alguna razón que nunca se nos explicó”.

En su intervención, la madre de Lozoya también expresó su complacencia con el juez de control Gerardo Alarcón López, por conducirse conforme a los criterios de la Suprema Corte, defender los derechos humanos, el secreto bancario y la vida privada de los ciudadanos.

N-GRÁFICO-PIDEN-PROCESAR-A-EPN

Te puede interesar: Duplica el IMSS personal cubano