Retan a que FCH defienda a García Luna

269
Retan a que FCH defienda a García Luna
  • López Obrador volvió a retar ayer a Felipe Calderón a que defienda a quien fuera su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a retar ayer a Felipe Calderón a que defienda a quien fuera su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que fue hallado culpable por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

“Eso no nos afecta, al contrario ¿Cuándo íbamos a saber que el Secretario de Seguridad de Felipe Calderón estaba aliado a un grupo de narcotraficantes? ¿Cuándo íbamos a estar viendo que es juzgado este señor García Luna y sale Felipe Calderón a defenderlo? Es importantísimo”, dijo en Palacio Nacional.

“Lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘No les creo, no hay pruebas’, ojalá pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su Gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que le dé una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna”.

Calderón dijo a medios en España que dudaba del veredicto contra García Luna y consideró que la Fiscalía de EU no presentó evidencias contra su ex colaborador, sino sólo testimonios de criminales confesos, algunos de los cuales fueron capturados y extraditados durante su gestión.

En su mañanera, López Obrador reaccionó a las declaraciones del ex Mandatario y lo llamó a que abunde sobre su defensa a García Luna, y que diga por qué no confía en la justicia de Estados Unidos, cuyas autoridades acusaron al ex Secretario de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

López Obrador incluso sugirió al michoacano que presente una denuncia contra las autoridades que llevaron el caso de García Luna, si es que considera que hubo una injusticia, pues con ello también defendería su dignidad.

“Podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando; decía El Quijote, bueno, Cervantes, decía: ‘por la dignidad y al libertad se puede arriesgar hasta la vida'”, comentó.

“Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente, no se debe de permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, que es lo que debe importar más, ninguna otra cosa, la honestidad”.

Te puede interesar: Exhiben obstáculos en reparto de dinero