Señalan a AMLO por desinformación

372
Señalan a AMLO por desinformación
  • La organización Artículo 19 documentó que en el 59 por ciento de las declaraciones de AMLO, la información que se difunde en las “mañaneras” no es verificable.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una muestra de 34 declaraciones realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 documentó que en el 59 por ciento de los casos, la información que se difunde en las “mañaneras” no es verificable.

De acuerdo con el reporte “(Des) Información oficial y comunicación social”, la agrupación presentó 84 solicitudes de información y 22 recursos de revisión sobre expresiones realizadas por el Mandatario federal, entre 2019 y 2022.

Según los resultados, de 34 afirmaciones del Jefe del Ejecutivo, sólo dos fueron respaldadas por información pública, una presentó información verificable y en dos se utilizó información engañosa.

En 20 casos, que representan el 58.8 por ciento, ni la Oficina de la Presidencia de la República ni otras instituciones de la Administración entregaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos de López Obrador.

A eso se suma que, en el 26.5 por ciento de los casos, la información pública proporcionada por las propias instituciones gubernamentales demostró que las expresiones del tabasqueño fueron falsas.

La organización seleccionó tres declaraciones sobre corrupción, nueve sobre economía, tres relacionadas con Covid-19, cuatro sobre órganos autónomos, tres vinculadas a programas sociales, nueve sobre la seguridad y tres de diversos temas.

“Cuando una figura tan relevante, como lo es la Presidencia de la República, difunde información falsa o que no está sustentada en datos oficiales, se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión, pues se perjudica el derecho de las personas a estar informadas y a ejercer otros derechos”, señaló.

“Este efecto negativo se maximiza cuando la desinformación se genera en espacios que, de inicio, deberían tener una vocación informativa, como lo es una conferencia de prensa, un anuncio público oficial o la presentación de un informe de Gobierno”.

Artículo 19 recordó que, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los funcionarios públicos están sometidos a ciertas limitaciones en cuanto a constatar los hechos en los que fundamentan sus opiniones.

“Deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares, en atención al alto grado de credibilidad del que gozan y en aras a evitar que los ciudadanos reciban una versión manipulada de los hechos”, indica.

De acuerdo con el estudio, la ausencia de información pública que respalde las declaraciones del Presidente no se limita a las mañaneras, ya que se ha extendido a los discursos que pronuncia en actos públicos y giras de trabajo.

El análisis resalta la opacidad sistemática con la que se desempeña la Oficina de la Presidencia, negándose a entregar datos o incluso declarándose incompetente para responder.

Te puede interesar: Retan a que FCH defienda a García Luna