Ve Jacobo confusa nueva tarea en INE

333
Ve Jacobo confusa nueva tarea en INE
  • Edmundo Jacobo Molina afirmó que tendrá las mismas facultades hasta agosto, cuando aplicaría la nueva reestructura del INE.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que Morena calificó su reinstalación como una “victoria pírrica”, porque a la Secretaría Ejecutiva del INE se le resta poder, Edmundo Jacobo Molina afirmó que tendrá las mismas facultades hasta agosto, cuando aplicaría la nueva reestructura.

Con la reforma electoral, esa oficina, que tomaba las decisiones administrativas y legales más importantes del Instituto, pierde una veintena de atribuciones y se le imponen candados.

Por ello, el funcionario electoral aseguró que en los próximos meses el Consejo General no sólo deberá decidir su futuro sino aclarar sus nuevas responsabilidades, pues el “Plan B”, consideró, es confuso y deja atribuciones sueltas.

“Hasta ahorita sí (ejerce las mismas facultades). El plazo que los propios transitorios del ‘Plan B’ indican que esto tendría que quedar definido hacia agosto. Dice que somos un órgano auxiliar del Consejo General, aún está por definirse qué es eso”, afirmó.

“El ‘Plan B’ deja sueltas muchas cuestiones que el Consejo tendrá que definir en su momento, y ni a mí me queda claro cuál es la tarea que le quieren asignar a la Secretaría”.

Para empezar, la Secretaría Ejecutiva ahora será un órgano auxiliar del Consejo, y su titular durará seis años en el cargo, pero su reelección será por tres años, no por seis.

Se le obliga, además, a rendir un informe anual sobre su desempeño y podrá ser removido, aunque no se precisan las causas.

Antes tenía independencia para supervisar a los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto, ahora deberá realizar reuniones en las que estará el presidente del INE y el Contralor Interno.

Otro punto clave, es que la Secretaría deja de ser “Oficialía Electoral”, por lo que se le quita el control de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, área a la que llegan quejas y denuncias contra partidos y políticos, y que pasa a la Dirección Jurídica.

También pierde la facultad de revisar la elaboración del anteproyecto de presupuesto del INE.

“A mí no me queda claro eso de órgano auxiliar del Consejo General, en la anterior ley sí tenía con claridad cuáles eran las funciones del secretario. Hay algunas otras facultades que el ‘Plan B’ no puede echar abajo porque están definidas en la Constitución, como el ser representante legal de la institución”, indicó.

Por ello, dijo, el Comité encargado de poner en marcha la reforma —integrado por siete consejeros y que empezará a trabajar este jueves— tendrá que definir la estructura de la Secretaría y sus nuevas tareas.

Te puede interesar: No hay persecución a Calderón: AMLO