Advierten de fraudes esotéricos en CDMX

546
Advierten de fraudes esotéricos en CDMX
  • Por medio de una nueva modalidad de robo llamado “fraude esotérico” células delictivas despojan a sus víctimas de montos de hasta 20 mil pesos.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ha identificado un nuevo método de estafa en habitantes del Valle de México llamado “fraude esotérico”, el cual está conformado por pequeñas células delictivas que buscan despojar a sus víctimas con montos de hasta 20 mil pesos.

De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo, en lo que va de este año se han recibido 14 reportes, de personas que han pedido orientación y atención psicológica, ya que fueron engañadas por supuestos especialistas en esoterismo con montos que van de los 100  pesos hasta poco más de 20 mil pesos.

“Estamos hablando de fraude esotérico a la maniobra fraudulenta que realizan algunos organismos delictivos de dos o tres integrantes de células que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que quieren mejorar sus relaciones amorosas, o en general mejorar su suerte”, explicó Guerrero.

Esta estafa fue detectada en el 2021 por el organismo, el primer año registraron 17 reportes, mientras que en el 2022 fueron 29. Al parecer, por pena, las víctimas no denuncian.

Los grupos de estafadores operan a través de Facebook, algunas anuncios en páginas web, así como por YouTube y anuncios impresos en periódicos o volantes.

Tal fue el caso de una mujer de 65 años quien reportó al Consejo que fue extorsionada con 6 mil pesos.

La usuaria contactó a un chamán, porque quería separar a su hija de su actual pareja, poco después este la amenazó con decirle a su hija sus intenciones si no le depositaba 3 mil pesos. Tras el primer pago, le pidieron la misma cantidad, la cual nuevamente depositó, informó el organismo.

El Consejo Ciudadano pide a la población en no caer en estos supuestos servicios.

Te puede interesar: Veta 4T a los elegidos para el INAI