Destaca el estado por sus artesanos

396
Destaca el estado por sus artesanos
  • Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo concentraron del 6.9 al 10.2 por ciento de establecimientos de artesanías en el país.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre las entidades donde se concentraba hasta 2018 la mayor cantidad de los establecimientos dedicados al comercio al por menor de artesanías, se colocó Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a que en 1995 la Cámara de Diputados instauró el 19 de marzo como el Día del Artesano con la intención de visibilizar a este oficio como un baluarte de la tradición y cultura de México, el Instituto presentó estadísticas con motivo de esta fecha.

Con información de los Censos Económicos 2019, en México existían 21 mil 115 establecimientos dedicados al comercio al por menor de artesanías en 2018. Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo concentraron del 6.9 al 10.2 por ciento de estos establecimientos.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en 2021, el sector cultural generó 736 mil 725 millones de pesos corrientes, de los cuales, las artesanías aportaron 153 mil 437 millones de pesos, que representaron 20.8 por ciento del sector cultural.

Para la Cuenta Satélite, la producción de artesanías se clasifica en ocho grandes áreas alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería, así como alimentos y dulces típicos. 

Las dos áreas que concentran la mayor contribución al Producto Interno Bruto de las artesanías son el comercio de artesanías y las fibras vegetales y textiles, con 35.5 y 17.9 por ciento, respectivamente.

En 2021, la producción de artesanías generó 479 mil 655 puestos de trabajo ocupados remunerados, lo que representó 37.7 por ciento de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto.

Te puede interesar: Presentan fechas para festival de arte en Cancún