Exhortan a respetar la Ley de Bienestar Animal

387
exhortan-a-respetar-la-ley-de-bienestar-animal
  • Exigen cumplir prohibición de peleas de gallos, corridas de toros y charrería. Ante inminente inicio de feria en José María Morelos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el argumento de respetar las tradiciones, así como usos y costumbres, algunos Ayuntamientos incurren en violaciones al artículo 40 de la Ley de Bienestar Animal, al continuar autorizando ese tipo de espectáculos.

Este viernes 17 de marzo, en José María Morelos, se inaugura la tradicional Feria de la Primavera o “Expomor”, y se han programado charrerías, corridas de toros y peleas de gallos, con autorización del gobierno municipal, encabezado Erick Borges Yam.

Desde ese Ayuntamiento en mayo de 2022 se aprobó un Reglamento local, desde donde se considera a este tipo de actividades como patrimonio cultura del municipio “para preservar los usos y costumbres de la comunidad”, lo que se contrapone a la ley estatal para la protección y el bienestar animal.

La diputada Maritza Basurto Basurto, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, presentó este miércoles ante la mesa directiva del poder legislativo un punto de acuerdo encaminado a exhortar a las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), que se garantice la restricción para los eventos que incluyan animales.

La legisladora consideró que, desde la promulgación de la Ley de Bienestar Animal en 2019, algunos Ayuntamientos, sobre todo de la zona rural, han violado sistemáticamente esta normatividad, sin que la autoridad competente haga uso de sus facultades para impedirlo.

Se refirió también al argumento de impacto negativo en la economía de quienes practican estos espectáculos y los criadores de gallos, toros y caballos por negarles la autorización, y dijo que se deben buscar los métodos y actividades necesarias para mantener también un nivel económico y calidad de vida a los habitantes de José María Morelos, y las comunidades que aún mantengan este tipo de actividades, ya prohibidas por la Ley.

Sobre el tema se pronunció también la diputada del Partido del Trabajo y habitante de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, representante del distrito al que pertenece también José María Morelos, quien dijo que es imposible restringir en las festividades de las comunidades rurales las actividades que por siglos están arraigadas a las costumbres de sus habitantes.

Alicia Tapia es promotora de una iniciativa legal que propone a la legislatura local considerar patrimonio cultural de Quintana Roo la charrería y todas las actividades vinculadas.

El exhorto presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano será subido al Pleno, tentativamente este jueves, para analizarlo y votarlo, muy probablemente en calidad de asunto de obvia y urgente resolución.

Te puede interesar: Garantizan seguridad para todos los turistas