Plantean deuda por 11 mil mdp en NL

319
Plantean deuda por 11 mil mdp en NL
  • Samuel García plantea que los 110 mil millones de pesos del plan de obra pública para lo que resta de su sexenio podría aún incrementarse.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobernador Samuel García sostuvo ayer ante constructores del Estado que los 110 mil millones de pesos del plan de obra pública para lo que resta de su sexenio podría aún incrementarse, pues la capacidad de endeudamiento estatal ronda ya los 11 mil millones al año.

Durante su participación en un foro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para dar a conocer las inversiones públicas en puerta, el emecista enfatizó que, además de las tres líneas del Metro y carreteras ya adjudicadas o en proceso de licitación para ejecutarse en los próximos años, aún se pueden incorporar nuevos proyectos.

“Es la primera vez en décadas, al menos en 22 años, que Nuevo León está en finanzas verdes”, dijo en alusión al semáforo de deuda de la Secretaría de Hacienda.

“Y conforme a la nueva ley de disciplina financiera, cuando una Entidad Federativa está en verde puede adquirir hasta un 15 por ciento de deuda pública tradicional sobre sus ingresos”, añadió.

“Y han subido tanto los ingresos de Nuevo León que el año que entra podríamos pedir 11 mil millones (para proyectos) de obra pública. Ése es el 15 por ciento del ingreso. Y el (año) venidero oootro 15; y el venidero, oootro 15”.

Desde el año pasado, los ingresos estatales aumentaron en cerca de 8 mil millones de pesos al año, principalmente al recibir más participaciones federales por la actualización de los habitantes registrados en el censo del 2020.

La reestructuración de la deuda desde la anterior Administración también ha dado un mayor margen de maniobra, y desde este año el Estado pasó de amarillo a verde en el Sistema de Alertas de deuda pública.

En medio de su disputa política con el Congreso, el Gobernador solo pidió para este año un tope de endeudamiento del 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición, que equivale a 4 mil 680 millones de pesos que ya fueron contratados la semana pasada.

Te puede interesar: Urgen a regular boom por Tesla