- En 2022, las inversiones que destinó Pemex a exploración alcanzaron los 364 mil millones de pesos, 51.3% mayores a los del año previo.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorarse el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, las cifras no dan muchos motivos para celebrar.
El último año, Pemex invirtió más recursos en exploración para encontrar hidrocarburos, lo que le permitió perforar más pozos, pero los recursos estimados en estos descubrimientos fueron menores.
En 2022, las inversiones que destinó la petrolera a exploración alcanzaron los 364 mil millones de pesos, 51.3 por ciento mayores a los del año previo, cuando sumaron 240 mil 581 millones de pesos.
- La Secretaría del Trabajo endurecerá la inspección laboral
- Invertirá $6 billones sector construcción
- Defiende Canadá un T-MEC tripartita
Además, durante el año pasado, según los reportes trimestrales de la empresa estatal, con las actividades de exploración se logró obtener información de 25 pozos, los cuales suman recursos –posiblemente recuperables– por 651 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para el año previo, 2021, se obtuvo información de 16 pozos, pero los recursos que estimó Pemex fueron por mil 643.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Una fuente con conocimiento del tema, explicó que esta situación refleja que cada vez se hace más difícil encontrar recursos e incorporar reservas de hidrocarburos.
Dichos descubrimientos, agregó, aún no pueden considerarse como reservas, pues para ello se requiere realizar más perforaciones y estudios geológicos.
Una vez realizados los estudios es necesario que pasen por otra evaluación, con la perforación de más pozos delimitadores que permitan tener una estimación más precisa para presentar un plan de desarrollo ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con el volumen recuperable estimado y si resulta viable comercialmente.
El viernes pasado la italiana Eni anunció un descubrimiento en México por 200 millones de barriles en una de las áreas contractuales obtenidas como resultado de las rondas de licitaciones realizadas en el Gobierno anterior.
Rosanety Barrios, experta del sector energético, explicó que Pemex tiene la desventaja de no operar como cualquier empresa bajo los principios de rentabilidad y negocio, sino que lo hace al servicio del Estado y sus finanzas públicas.
“Desde que Pemex era un monopolio nunca tuvo mecanismos que le permitieran operar como empresa y eso la obligó a tomar decisiones que lastimaron las finanzas. Una petrolera privada lo que hace para que sus finanzas sean sanas es explorar, destinan dinero y muchos recursos a la primera actividad de la cadena, por eso andan por todas partes del mundo, para tener una cartera muy amplia y diversificada de recursos”, explicó.
La especialista consideró que las actividades de exploración son muy costosas, pues implican evaluar recursos y los costos de extraerlos, además se debe determinar si económicamente resultan viables, y eso sólo pueden hacerlo las empresas que tienen muchas fuentes de financiamiento.
Te puede interesar: Quiere México evitar panel energético