Destacan ‘estabilidad’ desde creación de INE

1346
Destacan ‘estabilidad’ desde creación de INE
  • Lorenzo Córdova, aseguró que durante los nueve años que el organismo autónomo ha organizado y supervisado las elecciones en México, se ha vivido un periodo de estabilidad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que durante los nueve años que el organismo autónomo ha organizado y supervisado las elecciones en México, tras la reforma de 2014, se ha vivido un periodo de estabilidad como ningún otro.

En un mensaje en video, argumentó que eso se ha demostrado a través de 331 procesos electorales federales, locales, ordinarios y extraordinarios, así como de partidos, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El dato más importante es que en ninguno de esos procesos electorales ha habido un conflicto postelectoral, con lo que estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.

“Litigiosidad ha habido, sin duda, y mucha, pero siempre se ha canalizado a través de cauces institucionales previstos para atenderla y procesarla, es decir, ante los tribunales electorales, con las quejas que eventualmente se presentan; en ningún caso se ha dejado de cumplir con sentencias que se han emitido”, señaló.

Sobre las recientes reformas aprobadas en materia electoral, conocidas como “Plan B”, urgió a los tribunales a darles un revés.

“Estos dos datos son la mejor muestra que el sistema electoral que tuvimos hasta ahora, y que las reformas electorales conocidas como ‘Plan B’ alteran radicalmente, poniendo en grave riesgo la capacidad operativa del INE, y por ello, la autenticidad de nuestras elecciones. Ese sistema ha funcionado y lo ha hecho muy bien.

“Por el bien de nuestra democracia y nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstalen el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado con esta reforma, y nos permita a las y los mexicanos seguir gozando de muchos años más de estabilidad política, elecciones auténticas y por ello paz pública”, indicó.

A dos semanas de que acabe su periodo como consejero, Córdova ha estado presente en distintos foros públicos, así como en entrevistas, explicando el por qué considera que el “Plan B” significa un retroceso para la democracia del país.

Te puede interesar: Dan revés a FGR en el caso Lozoya