Se deben reemplazar 10% de combis y taxis en Cancún

508
Se deben reemplazar 10% de combis y taxis en Cancún
  • Entre las opciones, también se plantea introducir más camiones en rutas de transporte donde operan combis para mayor seguridad de pasajeros.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), dio a conocer que alrededor del 10 por ciento del parque vehicular de combis y taxis en Cancún requiere ser sustituido debido a la antigüedad y mal estado de las unidades, algo en lo que su dependencia está trabajando junto con los sindicatos respectivos.

En este sentido, indicó que los sindicatos se encuentran trabajando para evitar que estas unidades en mal estado salgan a las calles, reteniéndolas en sus instalaciones mientras son reemplazadas, en tanto que el Imoveqroo se encuentra en una vigilancia constante para detener las unidades que se encuentren circulando.

Mencionó que, de los 8 mil taxis que existen en Cancún, tan sólo 800 requieren ser sustituidos, y por parte del Imoveqroo se han detenido un total de 26 de estas unidades que ya no están en condiciones de continuar operando.

Además, se están llevando a cabo estudios para atender el problema de las combis, no sólo por las unidades en malas condiciones, sino también para una posible introducción en algunas de las rutas más utilizadas de camiones, a fin de aliviar la carga y disminuir el riesgo para sus pasajeros.

Para esto último, el Imoveqroo está trabajando junto con el municipio, ya que el transporte en rutas establecidas le corresponde a la administración local, y están observando cuáles serán las rutas donde podrían entrar más camiones, así como la forma en que se hará esta transición para evitar también que el transporte se ralentice por falta de unidades.

El Imoveqroo también está realizando los estudios para analizar la posibilidad de sustituir vans por camiones para ciertas rutas intermunicipales, como las que van de Cancún a Playa del Carmen, debido a la distancia que recorren a través de las carreteras federales, para garantizar un transporte seguro a la ciudadanía.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benito Juárez también comenzará próximamente con operativos de inspección para retirar de las calles los vehículos que incumplen con la normatividad de Cancún en materia de transporte público de pasajeros.

Te puede interesar: Volverán operativos al transporte público en Cancún