Volverán operativos al transporte público en Cancún

661
volveran-operativos-al-transporte-publico-en-cancun
  • Atiende gobierno de Benito Juárez las quejas de ciudadanos en este aspecto. Van a retirar de circulación unidades que no cumplan las normas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El síndico municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, dio a conocer que derivado de diversas quejas recibidas sobre las malas condiciones de varias unidades del transporte público, en próximos días autoridades iniciarán una serie de operativos de inspección para retirar de las calles los vehículos que incumplen con la normatividad de Cancún.

Destacó que, de acuerdo con el Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad del municipio, se deben aplicar programas de revista físico-mecánica por lo menos dos veces al año a los vehículos, así como realizar visitas de inspección para verificar la prestación del servicio de transporte público conforme al reglamento.

Agregó que otra de las facultades del Ayuntamiento es ordenar al concesionario el reemplazo de los vehículos o la disminución del parque vehicular en ruta establecida, cuando haya terminado su vida útil, exista sobrepiso o sobreoferta, que precisamente son algunos de los señalamientos de la ciudadanía respecto al transporte público.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, indicó que han sostenido una mesa de diálogo con los transportistas, para hablar sobre la renovación de las unidades e iniciar el proyecto del corredor de Avenida Kabah y la atención de las vialidades.

“Nosotros queremos estar en mejor sintonía con los transportistas, atender el tema de los topes o los pasos peatonales, todo con el fin de que los transportistas no nos digan que no pueden entrar mejores unidades.

“Entendemos que ellos han estado tratando de hacer esfuerzos para mejorar, pero nos dicen que tienen limitaciones económicas”, expresó.

Aguilar Osorio indicó que los transportistas argumentan que se requiere un aumento a la tarifa, que se mantiene igual desde hace algunos años, a pesar de la inflación, el incremento del diésel, entre otros factores, lo que han dicho que los limita a la hora de tratar de renovar el parque vehicular.

“La verdad es que no hemos dado nosotros esa oportunidad, porque no podemos sentarnos en la mesa a discutir en ningún tipo de aumento si no vemos una mejora, entonces hay que sentarnos a hacer un recorrido por lo menos de este corredor que va desde el Arco Vial hasta la Zona Hotelera y hacer las adecuaciones necesarias con un costo muy básico”, declaró.

Además, espera que se pueda avanzar rápido en estos temas, y que se inicie el cambio de unidades a partir de mayo o junio, ya que han sufrido algunos retrasos por cuestiones de las cadenas de suministro, pero que con la mediación del Ayuntamiento, ya existe un compromiso para que en estos meses lleguen por lo menos 100 unidades nuevas.