Aplican el 93% de las dosis de Abdala

306
Aplican el 93% de las dosis de Abdala
  • La vacunación por Covid-19 con el biológico Abdala llegó a 93.9 por ciento a tres meses de que se inició con su distribución.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacunación por Covid-19 con el biológico Abdala llegó a 93.9 por ciento a tres meses de que se inició con su distribución.

La aplicación del biológico cubano comenzó en la Capital el 21 de diciembre. En aquel momento, la Administración local informó que serían repartidas 220 mil dosis en personas mayores de 18 años.

La vacunación ha avanzado lentamente en los últimos tres meses.

En la primera semana de distribución de Abdala se reportó la aplicación de 10 mil dosis. Para enero de 2023, sumaban 84 mil 515, que representaba el 38 por ciento de la meta fijada por la CDMX.

Este fin de semana, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Capital indicó que se han aplicado ya 206 mil 770 dosis.

Especialistas en Salud han cuestionado que Abdala sea el único biológico disponible en la Ciudad, al requerirse vacunas con mayor efectividad ante nuevas cepas y variantes.

Sin embargo, la Sedesa aseguró que Abdala fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2021, para su uso de emergencia en el País.

E indicó que es importante contar con esquemas completos de vacunación, a fin de evitar casos graves y hospitalización por Covid-19.

“La Sedesa recuerda que continúa la aplicación de este biológico en mayores de 18 años, los cuales deben haber cumplido cuatro meses de su última vacuna contra Covid-19, sin importar la marca previa. Sólo se requiere llevar el comprobante de su última dosis y la Cartilla Nacional de Salud”, destacó la dependencia.

Te puede interesar: Minimiza Obrador ataques a Ministra Piña