Lanza SEP protocolo por acoso en escuelas

386
Lanza SEP protocolo por acoso en escuelas
  • Tras las denuncias de estudiantes, la SEP presentó un protocolo para prevenir y atender los casos de violencia sexual en planteles de Educación Media Superior.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las denuncias de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana y de escuelas de Bachilleres de Oaxaca y Morelos por violencia de género y desatención de autoridades educativas, la SEP presentó a directores un protocolo para prevenir y atender los casos de violencia sexual en planteles de Educación Media Superior.

La Subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, se reunió de manera virtual con más de mil 300 directores de los subsistemas de ese nivel educativo en todo el país, a quienes presentó los nuevos lineamientos.

Entre las medidas a seguir se plantea que el personal educativo debe notificar el caso a la directora o director del plantel y éste debe informar y orientar a los padres o tutores de la víctima.

Se debe considerar la valoración física y psicológica de la persona afectada y levantar en la institución un acta de hechos.

También se debe alertar a la Dirección General y al área jurídica del subsistema y mientras la indagatoria interna sigue su curso se retira al presunto agresor.

La Secretaría de Educación Pública señaló que la salvaguarda de la integridad de los estudiantes es prioridad, por lo que exhortó a los directores a replicar los lineamientos entre sus plantillas docentes.

Dijo que esta acción busca brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual.

Las directrices consideran la creación de una Red de Apoyo, integrada por distintas instituciones y organismos, para colaborar en la atención a casos de violencia de género en los planteles educativos, así como Unidad de Atención, conformada por personal directivo y escolar de cada plantel.

“(Éstos) serán los encargados de dar seguimiento a los casos y canalizarlos ante las autoridades encargadas de investigar y sancionar los casos de violencia sexual que se denuncien.

Agencia Reforma publicó que estudiantes de Bachilleres de Oaxaca y Morelos denunciaros casos de violencia de género y reprocharon que autoridades educativas no atendieron sus quejas.

En tanto que estudiantes de la UAM cerraron los campus de Cuajimalpa de manera indefinida, en protesta por la falta de atención de las autoridades a las denuncias de acoso y especialmente por el caso de una presunta violación de una alumna.

Y aunque ya se expulsó al estudiante de Derecho acusado de presunta violación a una estudiante, alumnas advirtieron que no levantarán la toma de las instalaciones hasta que no haya una reforma en la Legislación Universitaria que garantice la seguridad de género.

Dijeron que el problema de fondo persiste en la Legislación Universitaria en sus distintos mecanismos para la garantía del respeto a los Derechos Humanos y a una vida libre de violencia sexual y de género.

N-GRÁFICO-SEP-PROTOCOLO-ACOSO

Te puede interesar: Van 33 mil amparos por reglas antitabaco