- En lo que va del año algunos jueces han recibido amenazas tras conocer causas penales de delitos del fuero común.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año algunos jueces han recibido amenazas tras conocer causas penales de delitos del fuero común, pero que son cometidos por personas vinculadas también con ilícitos federales, reconoció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Heyden Cebada Rivas.
Manifestó que, en estos meses, entre 4 y 5 jueces del sur del estado y 2 de la zona norte han sido víctimas de estas amenazas, al conocer causas penales relacionadas particularmente con delitos como el narcomenudeo.
“Como bien saben nosotros no tenemos ni choferes ni escoltas ni carros blindados ni nada, y el tema es que sí hemos tenido apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Seguridad Pública para el resguardo de las familias, y sobre todo de las audiencias.


- Preside Antonino Almazán Arteaga presentación del Jardín Botánico Haravéri
- Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destaca disminución delictiva y respeto a los derechos humanos en México
- Exhiben a Alejandro Canek ante sus compañeros delegados estatales del Infonavit
“Son delitos que son del fuero común donde están involucradas personas que aparte tienen delitos federales”, señaló.
Sin embargo, aseveró que a pesar de estas amenazas los juzgadores tienen un compromiso, por lo cual llevan a cabo las respectivas audiencias, puesto que reciben apoyo para el desahogo de los procedimientos.
“Hay mucho compromiso de los jueces, hay muchos jueces que están en funciones de… y tienen un gran compromiso”, recalcó.
Por ello, el magistrado presidente sostuvo que no se debe perder el respeto hacia las instituciones, al reconocer que también los actuarios han sufrido de intentos de agresión al momento de estar desarrollando su profesión.
“Debemos de empezar a tener una cultura del respeto y sobre todo el respeto a nuestras instituciones. Hemos tenido algunas agresiones, recientemente unos cuatro o cinco intentos de agresiones a nuestros actuarios, ellos saben que lo principal es su integridad física”.
Te puede interesar: Convocan a ocupar plazas en Vectores