Constata Ifeqroo riesgo de obras mal realizadas en planteles

475
constata-ifeqroo-riesgo-de-obras-mal-realizadas-en-planteles
  • La incorrecta aplicación de los recursos que envía la Federación provenientes del programa “La escuela es nuestra” genera pérdida de dinero.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La incorrecta aplicación de los recursos que envía la Federación provenientes del programa “La escuela es nuestra” genera pérdida de dinero y pone en riesgo a los alumnos que ocupan espacios mal construidos por pretender implementar un ahorro.

El titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Rafael Lara Díaz, dio a conocer que al menos 80 planteles visitados por la actual administración estatal presentan fallas estructurales en sus aulas, domos y baños, todos construidos directamente por los padres de familia con recursos del citado programa, aunque los reportes podrían aumentar al triple y no han sido cuantificados del todo.

Los comités de padres de familia que manejan los recursos económicos, que van de los 200 mil a los 600 mil pesos por escuela, por ahorrar unos pesos dejan de lado la supervisión y asesorías de los profesionales del ramo, y con ello las construcciones presentan defectos y riesgos, indicó Lara Díaz.

Ante esta situación, el Ifeqroo ya tiene acercamientos con algunos comités para ofrecerles lo necesario y evitar que se continúen perdiendo recursos públicos por malas construcciones, pero principalmente se minimicen los riesgos para los estudiantes.

En Quintana Roo anualmente se atiende entre 80 y 120 planteles con dinero de ese programa y en su mayoría las edificaciones se realizan sin la supervisión de algún organismo público o profesionistas de la construcción reconocidos.

En tanto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa resaltó que su administración se suma al esfuerzo de los trabajadores y las labores que vienen realizando en el Ifeqroo desde su creación hace 25 años, a quienes entregó reconocimientos.

La mandataria estatal encabezó la conmemoración del 25 aniversario del organismo que construye espacios educativos con una matrícula escolar que crece anualmente a poco más del 4 por ciento.

“El estado está dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional de eficiencia en cuanto a infraestructura educativa, lo cual es un buen aliciente pues significa que los recursos económicos se utilizan de manera transparente”, destacó.

La eficiencia, dijo, significa que las obras por parte del Ifeqroo se hacen en tiempo y forma, lo que implica también que los presupuestos destinados se aplican correctamente y, por ello, Quintana Roo sobresale a nivel nacional.

Mencionó que para el presente año el Ifeqroo dispone de un monto aproximado de 470 millones de pesos para la ejecución de obras, principalmente para el mantenimiento de escuelas en todos los municipios.