Deja el Banbienestar mercado de remesas

239
Deja el Banbienestar mercado de remesas
  • A pesar del gigantesco mercado de remesas el Banco del Bienestar (BB) anunció que lo dejará por su propia voluntad.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del gigantesco mercado de remesas, que el año pasado superó el billón de pesos, el Banco del Bienestar (BB) anunció que lo dejará por su propia voluntad, para enfocarse en la dispersión de los programas sociales tasados en 2023 en 600 mil millones de pesos.

El “Banbienestar”, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, pero aún inconcluso, justificó su retiro del mercado de remesas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que prohíbe la duplicidad de funciones, ya que esa función fue delegada a Financiera para el Bienestar.

“El banco de los mexicanos informa que no está recibiendo remesas de ningún banco, remesadora o integradora”, indicó en un comunicado en el que aclaró también el anuncio de la compañía estadounidense de envíos de dinero Wells Fargo de que el servicio se cancelaría a partir del 21 de abril.

Los rumores aseguraron que era por una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos.

“Es falso que Wells Fargo haya decidido dejar de operar su servicio a través de esta institución, ya que fue una decisión tomada por el propio Banco del Bienestar para evitar la duplicidad de funciones con la Financiera para el Bienestar”, insistió la institución mexicana.

El BB afirmó que desde el 28 de febrero dejó formalmente de recibir remesas de cualquier institución, pues un decreto publicado en el Diario Oficial convirtió a Telecomm en Financiera para el Bienestar.

“La decisión de no participar en el mercado de remesas permite al BB centrar sus esfuerzos en los dos principales objetivos trazados por el gobierno de México, que son el plan de expansión para concretar la red de sucursales más grande del país y bancarizar a beneficiarios de los programas sociales”, sostuvo.

En noviembre pasado, en su “Diagnóstico de México: obscuras perspectivas”, la organización civil mexicana Signos Vitales alertó sobre el posible lavado de dinero en el envío de remesas a México pues según con datos de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y el Banco del Bienestar, el BB con apenas tres años de existencia ya manejaba un promedio de dinero superior al monto promedio por operaciones.

N-GRÁFICO-BANBIENESTAR-REMESAS

Te puede interesar: Atiza AMLO a EU: es ‘bodrio’ el informe de ‘departamentito’ de Estado