Llaman a priorizar violencia de género

294
Llaman a priorizar violencia de género
  • Mujeres víctimas de violencia de género señalaron que el Gobierno capitalino mantiene una deuda en la búsqueda de justicia de sus casos.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres víctimas de violencia de género señalaron que el Gobierno capitalino mantiene una deuda en la búsqueda de justicia de sus casos.

Al pie del Antiguo Palacio de Ayuntamiento capitalino, un grupo de mujeres protestó con una pancarta con la leyenda: “¡Te hablamos a ti, Claudia!”, ya que acusaron que han sido ignoradas por años por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ana Saldaña, víctima de ataque con ácido; Paola Gutiérrez y Evelyn Sánchez, quienes perdieron a sus hijos en accidentes viales; y las activistas y ex congresistas Alessandra Rojo de la Vega y Laura Ballesteros, solicitaron una reunión con la Mandataria.

Sin embargo, la respuesta recibida fue que la titular de la Secretaría de Mujeres, Ingrid Gómez, y la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Sayuri Herrera, las atendería, ya que Sheinbaum no podía recibirlas por temas de agenda.

Las manifestantes se negaron y pidieron una consideración, pues no es la primera vez que piden una cita.

“Es un acto de desesperación por traer el tema a la mesa, por toda la falta de justicia que hemos tenido, la negligencia, la corrupción que se maneja en la Fiscalía de la Ciudad de México. Ha sido un pesar y una lucha contratante, es muy desilusionante darme cuenta que todo lo que haga sigo invisible para las autoridades”, reprochó Saldaña.

Agregó que en dos ocasiones ha solicitado reunirse con la Jefa de Gobierno para pedirle su colaboración en el esclarecimiento de su caso y se pueda capturar a los responsables de su ataque; pero no ha recibido ninguna respuesta a favor.

En un decálogo, exigieron una disculpa pública a víctimas de feminicidio en la Ciudad, pues se registran 73 asesinatos al año; la permanencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, justicia para los 39 casos de ataques de ácido contra las mujeres, seguridad, inversión en el transporte público y condiciones laborales dignas para quienes trabajan en el sistema de limpia.

La Secretaría de Gobierno, encabezada por Martí Batres, demeritó la protesta en un comunicado e informó que recibió el pliego petitorio.

Además, acusó que las manifestantes rechazaron una reunión con las titulares de la Secretaría de Mujeres y con la funcionaria de la Fiscalía.

Te puede interesar: Anuncian trabajadores del Metro cambios en operación