Prevén que huevo permanezca entre $45 y $55 el kilo

388
Prevén que huevo permanezca entre $45 y $55 el kilo
  • El precio por kilo del huevo no bajaría y se mantendría las próximas semanas con un costo de entre 45 y 55 pesos por kilogramo.
YUNUEN MORA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- El precio del huevo no bajará. El pasado 25 de febrero Agencia Reforma publicó que de acuerdo con Proteína Animal (Proan), líder en producción en Latinoamérica con marcas como Huevo San Juan, anticipó que por la influenza aviar, principalmente, y los altos costos del maíz con el que se alimenta a las gallinas, el precio del huevo no bajaría a corto plazo.

Al inicio de esta semana, el coordinador de Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco, Xavier Orendáin, añadió que las siguientes semanas se mantendrá el precio entre los 45 y 55 pesos el kilo.

En cambio, hace un año el kilo de huevo rondaba los 36 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

“Es preocupación y ocupación (para la coordinación) el tema de aumento de precio, los precios están sujetos a oferta y demanda. La recomendación (para los ciudadanos) es que cuiden el endeudamiento con tarjetas”, dijo el funcionario.

Señaló que, aunque se avecinan buenos meses de mejoramiento económico, las tasas de interés seguirán creciendo y generarán aumento en productos.

Y ENCARECERÁ CERDO

La llegada de carne de puerco extranjera, principalmente de Brasil, ya preocupa por las afectaciones que tendrán los productores locales.

Xavier Orendáin señaló que la presión vendrá con alzas en el precio de este producto.

“Muchas empresas lo están absorbiendo con sus utilidades, sin embargo, llegará el momento en que resulte insuficiente”, anticipó.

Pero no sólo eso, sino que también preocupa el tema de sanidad, pues temen que lleguen infecciones que no hay en México.

Por ello, ya se encuentran en comunicación con productores y con autoridades como la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Te puede interesar: Lanza SAT simulador de declaración anual