NIDO DE VÍBORAS

810
NIDO RESISTENCIA

Por KUKULKÁN

A QUIENES no termina de convencer el ajuste de cinturón en gastos suntuosos, es a los diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo que mayoritariamente provienen de Morena y sus aliados, incansables promotores de la política de austeridad en el discurso, pero renuentes a llevarla a la práctica con todas las restricciones y limitaciones presupuestales aplicadas a nivel nacional.

TODAS estas acciones de obligatoriedad para los funcionarios públicos forman parte de la iniciativa de Ley de Austeridad estatal, presentada por la titular del Poder Ejecutivo en diciembre pasado y cuya valoración entre legisladores se encuentra atorada en un estira y afloja para determinar si se aplican, o no, restricciones en rubros como viáticos, vestuario y uniformes para personal administrativo, gastos por telefonía, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, papelería y pasajes de transportes, que según cálculos impactarían negativamente en sus agendas legislativas.

LÍDER de la bancada de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Humberto Aldana Navarro reconoce que hay divergencias entre las diferentes bancadas y la iniciativa podría salir con varios ajustes para dar paso a una ley diferente a la federal que contempla medidas más estrictas. Por lo mismo considera que se requiere de más tiempo para analizar a conciencia cuáles son los rubros a recortar en el gasto para generar los ahorros financieros que se propone el plan de austeridad del Gobierno de la Cuarta Transformación.

LO QUE PLANTEA la iniciativa de Ley enviada por la titular del Ejecutivo, son disposiciones obligatorias muy similares a los ordenamientos de la Ley General de Austeridad Republicana, vigente desde 2019 en todo México, donde no sólo se restringen viáticos, sino que desaparecen los gastos personales, se limita la adquisición de productos y servicios, antes considerados gastos básicos para la correcta función pública.

PERO lo que de plano sí se tiene muy claro, según el diputado Aldana, es que se acabó el derroche en superfluos como gastos médicos mayores, cirugías estéticas, comidas, automóviles de lujo y guardaespaldas. La iniciativa sigue atorada también porque la Secretaría de la Contraloría así como la de Finanzas y Planeación han realizado algunas observaciones de forma que requieren ser analizadas para no afectar la operatividad de las dependencias y organismos públicos, comentó el legislador morenista.

***

LA CONMEMORACIÓN del Aniversario de la Expropiación Petrolera dejó un par de damnificados políticos e hizo patinar a otro más. En un discurso inusual, el presidente no se anduvo por las ramas y dejó en claro que hay cero tolerancia en Palacio Nacional para el conservadurismo, corcholatas incluidas, y mire que la analogía sobre el sucesor de Lázaro Cárdenas no sólo terminaría por desbarrancar las aspiraciones del senador Monreal y del canciller Marcelo Ebrard, con acercamientos non gratos con abiertos opositores de la 4T, sino que más de uno recordó a Manuel Camacho Solís y su fatídico 23 de noviembre de 1993, cuando para todos estaba más que cantada su candidatura presidencial por la cercanía y afinidad al proyecto de Carlos Salinas, quien terminó decantándose por un perfil más “radical”. ¿Les suena?

@Nido_DeViboras