Restringen trámites a padres deudores de pensión

291
Restringen trámites a padres deudores de pensión
  • El pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 86 votos, un dictamen con el que se impedirá a deudores de pensión realizar cualquier trámite.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 86 votos, un dictamen con el que se impedirá a deudores de pensión alimenticia acceder a la credencial de elector, pasaporte y licencia de conducir.

Con reformas y adiciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias, los senadores avalaron la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentre la información de las personas deudoras y de sus acreedoras alimentarias.

El registro permitirá dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos de niños y adolescentes.

En el dictamen avalado se hizo notar que países como Argentina, Perú y Uruguay cuentan con mecanismos para controlar a los deudores de pensión alimenticia.

“(Con) los cuales se garantiza (en esas naciones) el cumplimiento del pago de pensión alimenticia para los menores, los cuales no solamente sirven para tener una base de datos nacional, sino que, además, con la ayuda y colaboración de diversas instancias gubernamentales se logra que los deudores alimentarios cumplan con dicha obligación”, estableció.

Conforme al dictamen aprobado, un deudor de pensión alimenticia no podrá participar como candidato a cargos de concejales y de elección popular, jueces y magistrados en el ámbito local o federal.

“En las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene”, se indicó en el dictamen avalado.

Las modificaciones legales incluyen medidas de restricción migratoria para que ninguna persona inscrita en el padrón de deudores pueda salir del país, así como cuando existan medios de prueba que permitan al juez determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida sea utilizada como un medio de evasión de pago.

“Votar en favor de este dictamen es refrendar el compromiso del Estado mexicano para fortalecer y garantizar el derecho de niños y adolescentes en materia de pensión alimentaria, lo cual impactará favorablemente en su desarrollo”, manifestó la senadora morenista Olga Sánchez Cordero.

La manutención, señaló la exministra de la Corte, es un asunto al que se le debe fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país.

La panista Josefina Vázquez Mota afirmó que se acabó la impunidad para todos los deudores alimentarios.

“Decimos a todos los deudores alimentarios que no han respetado los derechos de sus hijas y sus hijos, que los han atropellado, que han creado violencia económica y psicológica contra sus madres y contra sus hijos. Hoy se acaba la impunidad a los deudores alimentarios por primera vez en la historia de nuestra nación”, aseveró.

Un 70 por ciento de las madres solteras en México carece de pensión alimentaria para sus hijos, de acuerdo con cifras oficiales.

N-GRÁFICO-PADRES-DEUDORES

Te puede interesar: Quita diputados tope a gasto de publicidad