Arremete AMLO contra ‘Vulcan Materials’ por Terminal Marítima

370
arremete-amlo-contra-vulcan-materials-por-terminal-maritima
  • El presidente AMLO negó que fuerzas armadas hayan ingresado a la Terminal Marítima Punta Venado. Defiende que Cemex use dicho puerto.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra “Vulcan Materials”, empresa constructora estadounidense, luego de la advertencia de Antony Blinken —secretario de Estado de Estados Unidos— quien dijo que una presunta irrupción de policías y marinos de México en la Terminal Marítima de Punta Venado, en Quintana Roo, podría impactar negativamente la inversión de Estados Unidos en México.

“No, no (ha ingresado el Ejército a la Terminal Marítima). Ellos tienen un conflicto además con Cemex, porque no le permiten a Cemex utilizar el Puerto, pero ellos (‘Vulcan’) se apoderaron del Puerto.

“El Puerto tiene que ver con la Marina y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex, los jueces le autorizaron a Cemex que pueda utilizar el Puerto. Vamos a pedirle a María Luisa Albores (secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que la semana que viene nos hable de todo lo que está haciendo allá”, comentó López Obrador. 

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, Blinken expresó su preocupación por el ingreso el 14 de marzo de fuerzas mexicanas que acompañaban a personal de la empresa Cemex a la Terminal Marítima en Playa del Carmen para descargar un barco sin que según la constructora estadounidense haya sido notificada.

“Sobre el caso de ‘Vulcan Materials’… estoy al tanto y comparto la preocupación al respecto”, dijo Blinken.

“Casos como éste también pueden tener un impacto muy negativo en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de los Estados Unidos y otros países”, mencionó Blinken a pregunta del senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty, quien alertó de la irrupción de fuerzas mexicanas a la Terminal Marítima. 

Por su parte, el presidente López Obrador denunció el ecocidio que está llevando a cabo “Vulcan Materials” en su subsidiaria Calica, en donde hasta usaban explosivos para sacar material.

“Es que la otra lamentablemente está peor, Calica, y esta es por la que tenemos una demanda y hay un panel. Lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en un escritorio, sino que visitaran la zona porque es ecocidio.

“Como la empresa es muy poderosa, imagínense que para que senadores republicanos (estén defendiendo)… a ver si no les da pena a esos senadores.

“Cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación. Todo eso es Calica: uso de explosivos para extraer material, lo sacan por el Puerto, bueno, lo sacaban, está clausurado y tenemos denuncias; por eso han surgido ambientalistas como hongos después de la lluvia”, expresó el mandatario federal.

López Obrador criticó la “doble moral” de los senadores republicanos quienes deciden apoyar la defensa del medio ambiente sólo cuando les conviene.

“Ahora con lo de Calica lo mismo, senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense (‘Vulcan Materials’) que se llevaba grava de Playa del Carmen, de las cosas del Caribe, de la zona natural y turística más bella de México y del mundo. Usaban los terrenos como bancos para sacar grava y llevarlo a Estados Unidos para usarlo en la construcción de carreteras.

“Por qué no pones, para los senadores republicanos, el doble discurso, la doble moral, hablan del medio ambiente y el cambio climático y, al mismo tiempo, destruyen. Y, cuando se trata de una obra como el Tren Maya, ellos financian a estos grupos para que obstaculicen la obra, obstaculicen a la gente”, lamentó.