NIDO DE VÍBORAS

724
NIDO TRADICIONES

Por KUKULKÁN

MÁS CARA que la enfermedad está resultando el remedio aplicado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para remediar la falta del vital líquido en comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, como lo determinó la justicia federal al resolver el juicio de amparo promovido por habitantes de Guillermo Prieto.

EN ARAS de cumplir con el fallo judicial, el organismo estatal descentralizado que encabeza Alberto Covarrubias invirtió alrededor de ocho millones de pesos para la perforación de un pozo que carece de la presión suficiente para satisfacer las necesidades de nueve comunidades de la zona que históricamente han padecido la falta de agua potable.

SEGÚN cálculos oficiales la presión idónea para satisfacer las necesidades de los habitantes de las nueve comunidades en sequía, es de doce litros por segundo mientras que el nuevo pozo sólo tiene capacidad para distribuir un litro por segundo, cantidad que apenas alcanzaría para los habitantes de Guillermo Prieto, lo que ha inconformado a los afectados que exigen la perforación de otro pozo con el afluente requerido.

PERO ante la falta de recursos para dar respuesta a la nueva exigencia, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado pretende dar por cumplida la orden judicial bajo la justificación de que el compromiso de distribución sólo era con los habitantes de Guillermo Prieto, por ser los únicos que se ampararon y ganaron el juicio. Para lavarse las manos, el agua sí abunda.

***

HABITANTES del recóndito municipio maya de José María Morelos, no entienden por qué en pleno siglo XXI prevalecen prohibiciones retrógradas como la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Quintana Roo, que pretende acabar no sólo con las tradicionales peleas de gallos, sino con una de las principales fuentes de ingresos de la economía local.

HABRÍA que checar si son veganos aquellos que se escandalizan con los ‘sacrificios’ en los palenques porque si son carnívoros deberían estar horrorizados con los métodos como sacrifican a los animales que se comen, ironiza con su castellano mestizo María Magdalena Tzun Arceo, quien ayer encabezó la comisión de inconformes que se entrevistó con legisladores país llegar a acuerdos en este espinoso tema.

AUNQUE están conscientes de que se apartan de la Ley vigente, alegan que además de tener lagunas en su interpretación, ante los tribunales federales se han promovido un total de 18 amparos, que les permite seguir operando sin ningún problema. Inclusive dicen que tienen conocimiento de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que prohíbe las peleas de gallos, pero enfatizan que en el municipio de Morelos el pueblo es quien manda. Así de claro.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.