Pide Annia Gómez informe de Refinería de NL

339
Pide Annia Gómez informe de Refinería de NL
  • La diputada federal Annia Gómez solicitó al Director General de PEMEX, un informe detallado sobre la Refinería de Cadereyta.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La diputada federal Annia Gómez solicitó al Director General de PEMEX, un informe detallado sobre los programas de mantenimiento y acciones que se realizan para cumplir con los estándares de calidad en la Refinería de Cadereyta.

Aseguró que la petición se deriva de los recientes episodios de contaminación, en particular el intenso humo amarillento que se registró en esas instalaciones el pasado 19 de marzo.

“Pemex tiene una refinería en los Estados Unidos en donde opera bajo los estándares de calidad que ahí le exigen, pero en Cadereyta sucede todo lo contrario, por eso hoy vinimos a solicitar un informe muy pormenorizado de todo lo que sucede en la Refinería de Cadereyta para realmente cumplir con esos estándares de calidad”, dijo Gómez.

Además solicitó información sobre el estado de la refinería, el cumplimiento de las dependencias responsables y los informes presentados ante las autoridades competentes, tras indicar que la refinería requiere una modernizarse para reducir sus emisiones contaminantes.

En la solicitud también incluyo un informe comparativo respecto al funcionamiento de la refinería en Deer Park y la refinería de Cadereyta, así como la producción estipulada para la Refinería de Dos Bocas.

La diputada dijo que mientras la refinería de Cadereyta funciona a 37.97 por ciento de su capacidad, Deer Park refina 340 mil barriles de petróleo al día.

Y Barrón pide clausurar

Ante la evidencia de las emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta, Karina Barrón presentó hoy en la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para que se solicite a Pemex la clausura inmediata de ésta.

La Diputada federal del PRI dijo que también se pide clausurar a todas las empresas que generen altos índices de contaminación del aire en Nuevo León.

“Se pone a consideración del Pleno el que se solicite a Pemex se clausure de manera inmediata la Refinería de Cadereyta, así como de toda empresa o industria que genere altos índices de contaminación en el ambiente”, establece el punto de acuerdo planteado por Barrón y turnado a la Comisión de Medio Ambiente.

“(Lo anterior) para contrarrestar las graves repercusiones que presenta la población del Estado de Nuevo León en su salud, tales como infecciones respiratorias crónicas y resarcir con acciones prontas, concretas y efectivas, las consecuencias que la contaminación ambiental ha generado en los últimos años, meses y semanas en el medio ambiente del estado”.

Barrón dijo que es necesario que se apliquen clausuras a las empresas contaminantes, porque en Nuevo León prácticamente a diario hay contingencia ambiental y la contaminación no cesa ni disminuye afectándose gravemente la salud de los ciudadanos y su derecho a un aire limpio.

“¡Basta ya de mentiras y de mano tibia!, de tener miedo al Ejecutivo federal”, agregó, “la población de Nuevo León está enfermando y los niveles de contaminación que se han registrado en el aire en la zona metropolitana han rebasado en distintas ocasiones, los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Queremos ya soluciones tangibles”.

“Por eso, como representante de la población regia, solicito a esta soberanía se clausure de manera inmediata, las instalaciones y labores de la Refinería de Cadereyta y resarcir con acciones concretas y efectivas, las consecuencias que la contaminación ambiental ha generado”.

Te puede interesar: Da Estado recursos a Alcaldes, pese a que incumplen reglas