Reintegrarán 22% de agua a Sacmex

442
Reintegrarán 22% de agua a Sacmex
  • En medios de la sequía, 22 por ciento del agua potable concesionado será reintegrado a los pozos de la red del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la sequía prolongada y escasez que afecta a la CDMX, 22 por ciento del agua potable concesionado será reintegrado a los pozos de la red del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a partir de abril.

En la Capital, 35 millones de metros cúbicos del líquido de 227 pozos están concesionados en 179 títulos y devolverán 7.7 millones de metros cúbicos al año.

Las autoridades informaron que, tras dos semanas de diálogo, se concretó que 10 empresas aceptaron reconectar el líquido a los pozos que operan, las cuales concentran 48 por ciento del volumen total de agua concesionada.

El suministro previsto total se estima en 7.7 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale a unos 244 litros por segundo, equiparables a unos 7 millones de tinacos, según la Administración capitalina.

“Estarán entrando a partir de la próxima semana 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la Ciudad”, destacó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Sin explicar la forma en que se administrará el agua, la Mandataria afirmó que el líquido ayudará a las alcaldías que tienen menos agua en el oriente y sur de la CDMX.

Aunque reconoció que no se logrará recuperar el caudal que se requiere, dijo confiar en que el suministro de agua potable mejorará durante las siguientes semanas.

“Quizá no lleguemos a los 2.5 metros cúbicos por segundo que nos faltan del Cutzamala, pero sí probablemente estemos llegando a un metro cúbico por segundo adicional”, destacó.

Actualmente, la CDMX recibe de 8 a 8.3 metros cúbicos por segundo.

Los convenios para formalizar la aportación de agua con Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec se firmarán entre el 23 y 29 de marzo y no se indicó el plazo que durarán los acuerdos.

Según autoridades, hay otras 16 empresas con las que continuará el diálogo para determinar si también sus pozos en concesiones serán reconectados a la red pública.

Los pozos son relativamente céntricos respecto a la red pública, se les colocará un medidor, mediante una obra menor, pero aún no se define el trayecto que tendrán las nuevas conexiones para buscar el mayor volumen posible de suministro.

“Venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas”, alertó German Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te puede interesar: Pese a resistencia, avanza Ley en CDMX