Veta la Oposición a Alcalde para INE

292
Veta la Oposición a Alcalde para INE
  • En la búsqueda de la Cámara de Diputados de quien presida el INE, la oposición vetó a Bertha María Alcalde Luján, uno de los perfiles afines a Morena.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la negociación en la Cámara de Diputados para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea encabezada por una mujer, la oposición vetó a Bertha María Alcalde Luján, uno de los perfiles afines a Morena.

Advirtieron que si ella es elegida por insaculación llamarán a la ciudadanía a inconformarse y protestar nuevamente en el Zócalo.

Ayer, luego de sostener un encuentro inédito con las y los Magistrados del Tribunal Electoral, la Junta de Coordinación Política dio a conocer un acuerdo para pedirle al Comité Técnico de Evaluación que la cuarta quinteta, para renovar la presidencia del Instituto, sea conformada únicamente por personas del género femenino.

El acuerdo busca darle cumplimiento a la sentencia emitida el 22 de febrero pasado por la Sala Superior, la cual ordena que la presidencia del Consejo General del INE sea ocupada por primera vez por una mujer, pero sin tener que modificar la convocatoria, como ordenó el Tribunal.

Como parte de este acuerdo, la oposición le advirtió a Morena que Berta María Alcalde Luján, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, no puede quedar en la presidencia del INE.

Te puede interesar: Debe Grupo Salinas $39 mil millones al fisco