Rompen con AMAV y forman la AMATUR

377
  • integrantes de la AMAV optaron por transformarse en la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivos (AMATUR) ante las constante problemáticas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Al señalar que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) no ayudaba a resolver las principales problemáticas ni representaba a este sector, sus integrantes optaron por transformarse en la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivos (AMATUR). 

Sergio González Rubiera, presidente de AMATUR, explicó que luego de varios años decidieron esta migración y tendrán presencia además de Cancún, en la Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos y Puerto Vallarta, por lo que esta nueva agrupación la integran las agencias de turismo receptivo más importantes del país. 

“La razón fundamental es que AMAV nacional no ha representado nunca y no representa los intereses del turismo receptivo, los destinos turísticos, de playa, tenemos una agenda común, tenemos problemas comunes, la AMAV nacional siempre ha estado ausente, nunca nos ha acompañado ni está con nosotros librando estas batallas”. 

Entre las principales problemáticas que este sector enfrenta se encuentra el transporte turístico que por años han solicitado respetar los derechos de los permisionarios que tienen placas federales, aunado al hostigamiento por parte de taxistas y de autoridades locales hacia las unidades con placas federales. 

Recordó que en Cozumel no se ha logrado controlar el monopolio de los taxistas, por lo que las unidades no pueden circular en este destino, debido al riesgo que existe de ser agredidos, en Los Cabos están obligados a registrar todos sus movimientos, además de la extorsión que sufren en Puerto Vallarta. 

De ahí que para que exista una real desvinculación de la AMAV es que cambiaron la imagen, incluso, sostuvo que se sumaron algunos miembros de Puerto Vallarta, por lo que, las mismas agencias de viaje con las que han venido trabajando, continuarán. 

“En Cancún que es donde tenemos más de 60 socios, están todos con nosotros, dentro de nuestra membresía están las agencias de viajes de turismo receptivo y nuestros miembros aliados que son nuestros proveedores. Nosotros los receptivos representamos casi al 80 por ciento de los turistas que llegan a través de mayoristas”. 

González Rubiera añadió que la derrama anual por concepto de ventas de excursiones es de casi 600 millones de dólares, de ahí, que insistió que el negocio de este turismo receptivo era importante para la AMAV nacional, pero no lo supo aprovechar.

Agregó que este cambio no implicará afectaciones en convenios con otras empresas y con ello desaparece la representación que había de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo.