Entran PRD y Verde a pepena de priistas

297
entran-prd-y-verde-a-pepena-de-priistas
  • Hay invitación de PRD y Verde para que senadores del PRI cambien de bancada tras la ruptura el la bancada priista en el Senado de la República.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la ruptura en la bancada del PRI en el Senado de la República, el PRD y el Verde Ecologista entraron a la pepena para intentar allegarse legisladores del tricolor.

El miércoles por la noche, de manera intempestiva, Miguel Ángel Osorio Chong fue removido de la coordinación del grupo parlamentario priista merced a un golpe del líder nacional de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno, quien además puso al frente de la bancada a su amigo, el guerrerense Manuel Añorve.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del sol azteca, ofreció dar cabida al propio Osorio Chong y a Claudia Ruiz Massieu durante un evento organizado por la senadora panista Nadia Navarro, en la ciudad de Puebla.

“En el grupo del PRD las puertas están abiertas. Hay una invitación clarísima”, resaltó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila son tres senadores priistas cercanos a Osorio Chong, quienes eventualmente podrían optar por otra bancada tras el manotazo de “Alito”.

Manuel Velasco, coordinador de la bancada del Verde Ecologista en el Senado, también lanzó un guiño a los cuatro legisladores priistas opuestos a Alejandro Moreno.

“Las puertas de la bancada están abiertas”, expresó el exgobernador chiapaneco.

El jueves pasado, durante los trabajos de la sesión, Claudia Ruiz Massieu tuvo acercamientos informales con senadores de Movimiento Ciudadano, del Grupo Plural y con el propio Miguel Ángel Mancera para plantear su situación y explorar alternativas, según confiaron dos fuentes consultadas.

Julen Rementería, jefe de la bancada panista, dijo que, si finalmente Osorio Chong optara por abandonar la fracción tricolor, el blanquiazul le abriría las puertas.

“Por supuesto que sí. Estoy hablando justo de sus merecimientos, y mal haríamos en no invitar a gente que de alguna forma se ha portado bien con las causas de México. Pero eso tendrá que hacer cuando él haya tomado esa decisión”, acotó.

El senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró que no son tiempos de lanzar invitaciones.

“No es el momento de hacer invitaciones: ellos están en un proceso, tienen que cerrar un ciclo y tendrán que tomar decisiones de qué hacer con su futuro político”, estableció.

“En Movimiento Ciudadano siempre hemos sido muy respetuosos de esos tiempos. Hemos coincidido en muchas circunstancias, pero no vamos a forzar ninguna circunstancia”.

Te puede interesar: Impugnará Presidencia ante Corte suspensión del ‘Plan B’