Es para largo plazo la lucha anticorrupción

221
Es para largo plazo la lucha anticorrupción
  • Desde la creación del Sistema Estatal de Anticorrupción, en 2019, se emitió una sola recomendación, la cual no fue respondida y menos acatada.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los primeros resultados de lo que debe ser la lucha anticorrupción en Quintana Roo podrían verse hasta 2030, toda vez que se trata de un proceso a largo plazo, apuntó la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Mariana Belló.

La corrupción es un problema que no va a cambiarse de un día para otro y que lleva un tiempo significativo, advirtió la ahora encargada de las políticas anticorrupción en la entidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20.4 de cada 100 mil habitantes en Quintana Roo declararon haber sido víctimas de algún acto de corrupción, y es el nivel más alto registrado en las 32 entidades del país, en donde la escala nacional es de 14.7 por cada 100 mil habitantes.

“Esto no cambia de un día para otro, hay muchas formas de medir la corrupción, hay diferentes índices, hay diferentes organizaciones que la miden, los que concibieron el sistema estatal anticorrupción y los que trabajamos en él estamos conscientes de que es un esfuerzo de largo plazo y nuestras políticas en este momento se están apuntalando para ir a los orígenes de la corrupción”, aseguró.

A pesar de este alto índice, por acuerdo del Comité Anticorrupción en pleno, se ha renunciado a la facultad de emitir recomendaciones y señalamientos públicos sobre asuntos y expedientes contra la corrupción en organismos públicos estatales y de los Ayuntamientos por carecer de coercitividad o ser vinculantes para las autoridades.

Desde la creación del Sistema Estatal de Anticorrupción, en 2019, se emitió una sola recomendación, la cual no fue respondida y menos acatada, “son como llamados a misa, y por ello dejamos de hacerlo”, explicó Mariana Belló.

A este organismo integrado por ciudadanos de la sociedad civil le toca trabajar en la conformación de políticas públicas anticorrupción y vigilar su aplicación, “no estamos facultados para investigar o sancionar a quienes resulten con responsabilidad en actos de corrupción”, dijo.

La entrevistada también omitió señalar cuáles son los avances en materia de la lucha contra la corrupción, por ser una instancia que carece de facultades para investigar o sancionar a responsables de estos ilícitos, y según mencionó solamente procuran la creación de políticas públicas en materia anticorrupción y vigilan su aplicación.

Te puede interesar: Darán apoyos sociales de forma directa en Quintana Roo