Demandan atención de Sectur en el sur de Quintana Roo

393
demandan-atencion-de-sectur-en-el-sur-de-quintana-roo
  • El sector hotelero en el sur de la entidad reclama parálisis y falta de acciones por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur).
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El sector hotelero en el sur de la entidad reclama parálisis y falta de acciones por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal para impulsar el desarrollo de este sector en dicha zona.

Juan José Fernández Carrillo, integrante de la Asociación Nacional de Hoteles, dijo que se le hizo llegar a Miguel Torruco Marqués —titular de la Sectur— un requerimiento para detonar la zona aledaña al Canal de Zaragoza y la propia Bahía de Chetumal.
Al inicio del llamado “gobierno del cambio” encabezado por Carlos Joaquín González esa zona se ofreció, sin cumplirlo, como el detonante turístico del sur del estado, al proyectar una marina a integrarse a la escalera náutica del Caribe, y la instalación de cuartos de hotel y otros desarrollos turísticos.

A los comerciantes locales se le ofreció ser los proveedores de todos los insumos de construcción y lo que se requiera para la operación de los negociosa a instalarse ahí, lo que tampoco ha ocurrido y los empresarios locales siguen esperando.

Los hoteleros también han preguntado sobre la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a trasladar las oficinas de la Sectur a la capital de Quintana Roo para darle mayor actividad empresarial y turística, “pero de eso no ha querido ni quiere hablar (el secretario Torruco Marqués)”, dijo Fernández Carrillo.

Después del Tianguis Turístico que se desarrolla en la Ciudad de México comenzarán la planeación y logística de una gira de Torruco Marqués al sur de Quintana Roo para detallar el por qué se han paralizado los planes en temas como el Canal de Zaragoza, que según el secretario no está cancelado, sólo pospuesto, “pero de traer la Secretaría de Turismo a Chetumal no nos dice nada”, insistió Fernández Carrillo.

“En diciembre de 2024 concluirá el gobierno de López Obrador y sabemos es incierto si se cumplirá su promesa de descentralizar la Sectur y enviarla para Chetumal, es un tema que no quieren tocar”, finalizó.

Torruco Marqués argumento antes de finalizar la pasada administración de Joaquín González no poder instalarse en la Megaescultura de Chetumal debido a la falta de certeza jurídica en ese inmueble, cosa que se solventó a mediados de 2022, y la última mención de parte del secretario sobre el tema apuntó a una falta de espacio para traer toda la estructura burocrática a esta ciudad.