Dice Famsa adiós; cierra última tienda

633
Dice Famsa adiós; cierra última tienda
  • Este viernes y tras 53 años cerrará sus puertas la última tienda Famsa del país.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Fue la primera tienda que Famsa abrió hace 53 años. Y este viernes será la última que baje la cortina para siempre de las 379 tiendas que había en el País.

La tienda está ubicada en la esquina de Colón y Pino Suárez, en el centro de Monterrey.

Fundada por Don Humberto Garza González, albergó al corporativo de Grupo Famsa, desde donde logró consolidar una cadena nacional y diversas divisiones de negocios con más de 21 mil empleados.

Actualmente quedan 700 trabajadores, pero después del viernes permanecerán sólo algunos abogados, personal de recursos humanos y otros administrativos.

La debacle de la compañía inició tras la revocación de la licencia a Banco Ahorro Famsa, el 30 de junio de 2020, por parte de la CNBV, debido a una gestión de riesgos inapropiada y a operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios.

Sin su brazo financiero, que daba créditos para compras en sus tiendas, la cadena se fue extinguiendo, a pesar de haber superado un Concurso Mercantil.

El problema fue porque no hubo quién inyectara recursos para actualizar y comprar inventario.

Hace un mes cerraron dos de las tres sucursales que Famsa mantenía abiertas en el País, la de Monclova y la de Saltillo, y era cuestión de semanas para que la de Monterrey lo hiciera, debido a que el inmueble ya fue vendido.

Con la revocación de la licencia a Banco Ahorro Famsa y al haber sido declarado en liquidación, el IPAB tomó el control de los bienes del grupo para venderlos y saldar deudas.

Te puede interesar: Planea Aeroméxico hacia bolsas de EU y México