Son viajes de Sheinbaum de interés público

366
Son viajes de Sheinbaum de interés público
  • El Instituto de Transparencia insistió en la importancia de hacer pública la información de los viajes efectuados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info) María del Carmen Nava, insistió en la importancia de hacer pública la información de los viajes efectuados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya que se trata de un tema de interés público del que la ciudadanía tiene derecho a acceder.

La semana pasada, en el Pleno del Info, se aprobó una resolución que obligaba a la jefatura de Gobierno a entregar la información en un máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la queja.

“La relevancia de este caso es que ha sido un tema de interés público. tener información oportuna, completa y verificable es generar confianza en las decisiones públicas, ese es el sentido esencial de tener garantes de transparencia en el País”, señaló Nava.

Explicó que de los más de 150 sujetos obligados en la Capital, muchos argumentan tener el 100 por ciento del cumplimiento tan sólo por brindar la información cuando un ciudadano la solicita; sin embargo, la evaluación completa también incluye la actualización y existencia de dicha información en los portales institucionales y la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Son obligaciones de transparencia de acuerdo con la ley que se tiene que actualizar la información cada tres meses.lo que tendríamos que observar es que la información de los viajes de cualquier persona servidora pública, incluida la titular de la Jefatura, tendrían que estar publicado y actualizado en portales al menos a diciembre del 2022”, aseguró.

Sobre las denuncias de opacidad en la plataforma de adquisiciones del Tianguis Digital, Nava destacó que de ser cierta la acusación sobre los más de mil clicks que se tienen que ejecutar para llegar a información pública, sería una falta a la Ley de Transparencia.

Te puede interesar: Deben justicia por feminicidios en CDMX y Edomex