Asegura EU no sentir responsabilidad por tragedia migrante

380
Asegura EU no sentir responsabilidad por tragedia migrante
  • El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves no sentirse responsable por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves no sentirse responsable por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, en medio de críticas de activistas y organizaciones de derechos humanos.

“Solo quería saber si la administración o la Casa Blanca se sentían un poco responsables por algunas de las circunstancias que sucedieron”, preguntó un periodista en conferencia de prensa con el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“Quiero ofrecer nuevamente nuestras condolencias a las familias de los que fueron asesinados. Y ciertamente nuestros pensamientos y oraciones a sus seres queridos”, respondió el vocero. “Y mira, en cuanto a tu pregunta sobre la culpa, la respuesta corta es no”.

Kirby señaló que la Administración de Donald Trump fue la que impuso medidas como el Título 42 o ‘Quédate en México’ para expulsar a miles de migrantes.

“Hemos estado trabajando para poner fin a esa política”, aseveró el portavoz.

Organizaciones de derechos humanos han señalado que la Administración del Presidente Joe Biden ha tomado las mismas medidas que Trump, lo que ha generado que miles de migrantes permanezcan en México con la esperanza de conseguir asilo en Estados Unidos.

A inicios de este año, Biden amplió el Título 42 para expulsar a migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Las personas de dichos países pueden solicitar asilo en Estados Unidos siempre y cuando lo hagan a través de una aplicación móvil y cuenten con un patrocinador.

Te puede interesar: Llevan a juicio a Trump