Denunciará el Gobierno de CDMX a Sonora Grill

309
Denunciará el Gobierno de CDMX a Sonora Grill ante FGJ
  • El Gobierno local denunciará ante la Fiscalía General de Justicia a Sonora Grill Group por presuntas prácticas degradantes.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno local denunciará ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a Sonora Grill Group por presuntas prácticas degradantes.

Autoridades capitalinas informaron que la decisión se determinó después de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) concluyó una investigación administrativa.

“Existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group”, señaló Geraldina González, titular de Copred.

“Lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas, pues se les da un trato como un medio para un fin, es decir, como un medio para posicionar una marca y sus servicios, sustentada, en una narrativa racista”.

La funcionaria resaltó que esas acciones fueron detectadas “en varios” de los establecimientos.

En agosto de 2022 se registraron en redes sociales quejas anónimas porque supuestamente asignaban asiento a los clientes según su apariencia o tono de piel, por lo que el Copred abrió un expediente.

Luego, el Consejo hizo una visita y obtuvo 11 declaraciones de clientes, empleados y ex empleados.

“No se corroboró la práctica descrita con los espacios presuntamente que dividen a las personas en ‘Gandhi’ y ‘Musset’, lo cierto es que el cúmulo de evidencia reunida permite ir más allá de la presunción legal relativa de que los hechos denunciados son ciertos”, afirmó.

La titular del Copred explicó que Sonora Group mostró 52 constancias de cursos de empleados contra discriminación, de las cuales algunas fueron apócrifas u obtenidas de forma irregular, al aprovechar una falla interna del Copred.

La funcionaria destacó que la Alcaldía Miguel Hidalgo tiene la responsabilidad de sancionar a la empresa.

Por ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que buscará que se modifique la ley de establecimientos mercantiles para establecer medidas de prevención de discriminación y que no sólo las alcaldías tengan la atribución de sancionar.

A través de un comunicado, Sonora Grill Group aseguró que ha cumplido con los ordenamientos, rechazó permitir prácticas discriminatorias e indicó tener disposición para aclarar el caso.

Te puede interesar: Urgen a transparentar apoyo a víctimas de L12