Detectan en Cancún un irregular banco de materiales

324
Detectan en Cancún un irregular banco de materiales
  • Un banco de materiales que operaba de manera irregular en la zona de Kusamil fue encontrado por elementos de la dirección de Protección Civil.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un banco de materiales que operaba de manera irregular en la zona de Kusamil fue encontrado por elementos de la dirección de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, luego de un operativo que llevaron a cabo en estos lugares.

Así lo indicó Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, titular de esta Dirección, al exponer que luego de recibir la noche del lunes reportes sobre explosiones o microsismos, particularmente en el sur de la ciudad, llevaron a cabo una serie de revisiones en nueve bancos de materiales que ellos tienen registrados.

“Detectamos uno en particular que se procedió a una clausura en la zona de Kusamil, que posiblemente no tenga nada que ver con la situación que ocurrió (de las explosiones), porque también es en otro punto, sin embargo, dentro de esas revisiones apareció y se procedió a clausurar y dejar los sellos”.

Dijo que este lugar no contaba con los documentos necesarios, puesto que en la base de datos que tiene la dependencia municipal no aparece este establecimiento, por lo que se les dejó un acta y los propietarios tienen cinco días para responder.

Manifestó que estos nueve bancos que tienen registrados, así como el que fue detectado sin la documentación municipal correspondiente, cuentan con cinco días para entregar la información que se les ha pedido, sobre la actividad que han llevado a cabo en esta semana, por lo que estarán a la espera de estos datos.

El director comentó que estos nueve bancos de materiales tienen diferentes horarios para hacer sus explosiones, lo cual está autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido al uso de dinamita, puesto que depende de la logística de esos mismos lugares, por ello tendrán que explicar la operación que tienen.

Respecto a los reportes que se presentaron la noche del lunes de presuntas explosiones o microsismos, Riveroll Ribbon abundó que todo se dio por redes sociales, por lo que no hay un mapeo real de dónde se sintieron estos movimientos.

“Primero tenemos que ir descartando hipótesis, en esta primera (revisión) es el banco de materiales, pasaremos al tema de desarrollos para ver cuáles de estos tienen permiso de la Sedena, porque estos permisos los da Sedena, no los da directamente Protección Civil”.

Agregó que la dependencia tiene identificado un desarrollo que se acercó a solicitar los permisos y lleva a cabo sus respectivas explosiones.

Te puede interesar: Les dan ‘adiós’ a consejeros del INE