NIDO DE VÍBORAS

904
NIDO DISTANCIAMIENTO

Por KUKULKÁN

DESDE el interior de la LVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo han ido asomando las posiciones ideológicas y los intereses políticos defendidos tanto por las diferentes fracciones parlamentarias como por cada diputado en particular, evidenciando distanciamiento entre los integrantes de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, que a partir de 2018 fueron aplastando electoralmente a la oposición para llevarse carro completo en las presidencias municipales, en los 15 distritos electorales y la gubernatura. Ya empoderados, Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo juegan a las vencidas para hacer valer su poder entre sí y marcar agenda.

LA MÁS RECIENTE confrontación entre aliancistas, ocurrió por la propuesta de legisladores del PT para citar a comparecer al fiscal estatal Óscar Montes de Oca sobre el agravamiento de delito de abigeato (robo de ganado) en la entidad que requiere atención inmediata, la cual recibió el apoyo de la oposición, pero no el de sus aliados de Morena y el Partido Verde. El desempeño del fiscal está en tela de juicio desde que concluyó la pasada administración de Carlos Joaquín González, pero no se le puede remover porque fue designado por nueve años, le faltan al menos tres, además de que la mayoría de los diputados han preferido no tocarlo ni con el pétalo de una rosa.

EL RESULTADO de la votación porque comparezca el fiscal fue de 6 a favor, 16 en contra. No es la primera vez que los diputados petistas Hugo Alday Nieto y Alicia Tapia Montejo se pronuncian en contra de la ineficaz actuación del fiscal, quien ha sido superado por la inseguridad que prevalece en el estado, postura que comparten también esta ocasión los diputados Julián Ricalde Magaña (FM), Candelaria Ayuso Achach (PRI), Yamilie Millán Estrella (PAN), Deyanira Basurto Basurto (MC) y el morenista Ricardo Velazco Rodríguez.

EL PLEITO entre morenistas y verde ecologistas se cuece aparte. El líder estatal del partido del tucán y diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Renán Sánchez Tajonar puso en entredicho los acuerdos que ha estado llevando a cabo el líder de la fracción parlamentaria de Morena y diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Humberto Aldana Navarro con magistrados del Poder Judicial del estado para hacer un rediseño de su presupuesto y puedan cumplir holgadamente con sus responsabilidades jurisdiccionales para el ejercicio fiscal que va corriendo.

LA POSTURA del diputado Renán es que a la Ley de Presupuesto de Egresos 2023 no se le mueve una sola coma, se queda tal como fue aprobada y de paso le envió un mensaje al magistrado presidente del TSJ, Heyden Cebada Rivas, en el sentido de que fue a tocar a la ventanilla equivocada, pero que está abierto al diálogo, además de apelar a la buena relación de amistad que existe entre ambos. En los equipos de colaboradores de los diputados hacen alusión a la inseguridad y molestia de Renán por no haber sido invitado ni notificado de las reuniones y acuerdos a los que el diputado Aldana Navarro dijo haber llegado con los magistrados.

HASTA en el Partido Verde hay quienes piensan que al joven legislador le han quedado grandes los zapatos de líder del Congreso, a su vez presidente estatal del partido y perfilado como candidato a la presidencia municipal de Cozumel para lo cual se ha estado promocionando a través de actos con habitantes de la Isla de las Golondrinas durante los fines de semana. Le ven más tamaño y capacidad al diputado Guillermo Brahams González, un político disciplinado y talentoso a quien se ha mantenido relegado, ocupando sí importantes cargos, pero nada de retos mayores como la presidencia municipal en Cancún. No lo quieren empoderar, y él jamás se va a revelar, porque muy seguro le daría la vuelta a cualquiera de sus jóvenes correligionarios e inexpertos. Lo que está en disputa entre los aliados es ver quién conquista más candidaturas de cara al proceso electoral de 2024.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.