Caen dos más por caso Segalmex; suman 10 procesados

298
Caen dos más por caso Segalmex; suman 10 procesados
  • De los 11 aprehendidos por el caso Segalmex, a 10 se les ha vinculado a proceso y sólo a uno se le dictó la libertad por falta de elementos.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República detuvo a Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado legal de Servicios Integrales Carregín, y a José Elías Ávila Peña, jefe de almacén de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato, por el caso de la compra-venta simulada de azúcar en Segalmex.

 El juez de control Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Jiménez por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; y a Ávila sólo por el primer ilícito referido.

 También les impuso a los ahora procesados la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano y al primero le fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, mientras que al segundo el plazo señalado fue de 6 meses.

 De acuerdo con informes gubernamentales, a ambos se les implica en el caso de la presunta venta simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por los que se pagaron 142 millones 440 mil 883.20 pesos a Servicios Integrales Carregín.

 Aparentemente, Carregín no entregó 3 mil 110 toneladas y por ello la paraestatal le exigió la devolución de 88 millones de pesos de las 4 mil 700 toneladas no entregadas, sin embargo, la empresa sólo devolvió 8 millones de pesos.

 Según información del Poder Judicial de la Federación, Jiménez Tinoco fue detenido el pasado 22 de marzo en un operativo de la Policía Federal Ministerial en un inmueble ubicado en la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, con base en el citado mandamiento de captura.

 En el caso de Ávila Peña, la PFM lo aprehendió el jueves en Guanajuato y ayer en su audiencia inicial pidió al juez que le resolviera su situación jurídica, lo cual tuvo como consecuencia que fuera procesado.

 En el caso Segalmex, el juez Salazar giró 22 órdenes de aprehensión por lo delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, y hasta el momento han sido detenidos la mitad de los supuestos implicados y están prófugos de la justicia la otra mitad.

 De los 11 aprehendidos, a 10 se les ha vinculado a proceso y sólo a uno se le dictó la libertad por falta de elementos.

 Además de Jiménez y Ávila, los ahora presos en el Altiplano son Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, y Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato.

 También Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de Operaciones de Diconsa; Simón Escobar Copca, ex jefe del almacén de Diconsa en Querétaro; y Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa.

 Los demás procesados son José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, administrador único y accionista de Servicios Integrales Carregín, respectivamente, así como Gonzalo Mora Nateras, quien recibió depósitos bancarios de esa empresa.

 El único que no fue vinculado a proceso es Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos del organismo, el ex funcionario de mayor rango que ha sido detenido hasta ahora y quien fue el responsable de denunciar este y otros casos de corrupción en Segalmex.

Te puede interesar: Fallan 6 estados a ellas en empleo