‘Me partió el alma tragedia migrante’

228
'Me partió el alma tragedia migrante'
  • AMLO afirmó que afronta el pesar con la satisfacción del apoyo a migrantes, como el envío de 100 millones de dólares a Centroamérica.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la tragedia que dejó 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los casos que más le ha afectado en su sexenio.

“Yo les digo algunas cosas, primero, lo doloroso que ha sido este caso para mucha gente y lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado”, expresó en la mañanera.

“Yo he tenido momentos difíciles, de los más difíciles, fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente, y luego este, este me conmovió, me partió el alma”.

Sin embargo, el Mandatario afirmó que afronta el pesar con la satisfacción del apoyo a migrantes en su Gobierno, como el envío de 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica.

“Y me ayuda a enfrentar este dolor el que, pues hemos venido haciendo mucho por los migrantes, desde que llegué hay constancia, de que he estado duro y dale, pidiéndole al Gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”, añadió.

“Porque ya cuando salen de sus pueblos, que incluso algunos llegan a acuerdos con traficantes de personas, los llamados polleros, ya es muy difícil que se queden, que se les ofrezca trabajo en México y se queden, ya traen el propósito de llegar a Estados Unidos”.

López Obrador reclamó que las autoridades estadounidenses no le hagan caso para aportar más recursos al desarrollo de El Salvador, Honduras y Guatemala, y así la gente no se vea forzada a migrar en busca de mejores oportunidades.

“Nosotros hemos invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, hemos estado en Centroamérica (…), pero además hemos evaluado y sabemos que funciona”, afirmó.

Te puede interesar: No me voy a meter: AMLO sobre caso de la tragedia…