Tiene INE primera mujer presidenta

319
Tiene INE primera mujer presidenta
  • Guadalupe Taddei Zavala iniciará su gestión como presidenta del INE con el cuestionamiento de los vínculos de su familia con Morena.
CLAUDIA SALAZAR Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Taddei Zavala asumirá el 4 de abril como la primera mujer en presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), con 30 años de experiencia laboral en instituciones electorales.

Con el polémico método de la insaculación, descarriló la candidatura de Bertha Alcalde Luján, quien sin experiencia en derecho electoral ni trayectoria en instituciones electorales, recibió altas calificaciones del Comité Técnico de Evaluación.

Nacida en 1960 en Cananea, Sonora, Taddei Zavala no sólo hará historia por ser la primera mujer en presidir el INE, sino también por ser el primer perfil que alcanza ese puesto surgida de la carrera electoral, ya que todos sus antecesores venían de trayectorias académicas.

El año pasado dejó la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Sonora, cargo que ocupó desde 2014.

Antes, por 11 años fue Vocal Estatal de la Junta Local Ejecutiva del INE, y fue directora del Sistema Nacional de Consulta del Registro Federal de Electores de Sonora, en el antiguo IFE.

En 1993 inició en el sistema electoral como directora del Centro Regional de Cómputo en Aguascalientes, en los inicios del IFE.

Sin embargo, la licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora iniciará su gestión con el cuestionamiento de los vínculos de su familia con Morena.

Su primo hermano es Jorge Luis Taddei Bringas, el superdelegado de los programas del Bienestar en Sonora, quien militó en el PRD y luego en Morena. Fue académico en la Universidad de Sonora y desde ahí apoyó las campañas presidenciales de López Obrador.

Los hijos de Taddei Bringas, a su vez sobrinos de la nueva presidenta del INE, se han acomodado en diferentes cargos en este sexenio.

El más conocido es Pablo Daniel Taddei Arriola, director de la empresa pública LitioMx.

También es sobrina de la consejera electoral la diputada local por Morena Ivana Celeste Taddei Arriola, y Jorge Carlos Taddei Arriola, quien fue director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de 2019 a 2020.

Los hijos de Taddei Zavala también están en el sector público. Luis Rogelio Piñeda Taddei es director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora, donde actualmente Morena tiene mayoría.

Jorge Francisco Piñeda Taddei es encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, y León Fernando Piñeda Taddei es secretario escribiente en el Tribunal de Justicia de Sonora.

Además, la familia está emparentada con el secretario de Gobierno de Sonora, Álvaro Bracamonte, pue es cuñado del superdelegado de los programas sociales, Jorge Luis Taddei Bringas.

En la entrevista que hizo ante miembros del Comité Técnico de Evaluación, Guadalupe Taddei Zavala fue cuestionada por los vínculos de su familia con Morena y el Gobierno federal.

Defendió su independencia, al señalar que ella ya tenía trayectoria electoral desde antes del nacimiento de Morena y de la llegada del actual Gobierno.

“Ha sido mi vida el servicio público, que me apasiona desde hace mucho tiempo, antes que existiera el partido oficial de ahorita en el Gobierno.  Ya hay pruebas fehacientes de mi independencia, imparcialidad.

“Formé parte del Instituto (IFE) desde su nacimiento, luego en el Instituto local, el apellido no es el que decide el comportamiento del individuo, es parte de orgullo y decencia, porque vengo de una familia extremadamente multicolor”, externó en la entrevista ante el Comité Técnico.

Te puede interesar: Les dan ‘adiós’ a consejeros del INE