Entrega FGR a EU a escolta de ‘Chapo’

280
Entrega FGR a EU a escolta de 'Chapo'
  • La FGR entregó a EU, en extradición, a Jorge Iván Gastélum Ávila, considerado jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y operador de Joaquín “El Chapo”
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos, en extradición, a Jorge Iván Gastélum Ávila, considerado jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán para el envío de drogas a aquel país.

Conocido como “El Cholo Iván”, Gastélum Ávila es ubicado por el Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, jefe de de plaza en Guamúchil y, en su momento, encargado de la seguridad de “El Chapo”.

La FGR informó que la entrega de Gastélum Ávila se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los dos países, debido a que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.

“Jorge “G” es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a Estados Unidos. El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de Estados Unidos”, informó la FGR en un comunicado.

“El Cholo Iván”  fue entregado ayer a agentes estadounidenses en las instalaciones de la Dirección de Asuntos Internacionales e Interpol de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para las autoridades de Estados Unidos, Gastelum Ávila era el responsable de dirigir a un grupo de aproximadamente 200 hombres armados únicamente para tareas de seguridad de “El Chapo”, así como otro tipo de actividades, como proteger las rutas de envío de drogas a ese país.

Gastélum Ávila fue detenido en 2016 junto a su jefe en Los Mochis, Sinaloa, pero había evitado ser enviado a la justicia estadounidense.

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado por una corte de Brooklyn, donde fue hallado culpable de delitos relacionados con trasiego de drogas y lavado de dinero, por los que fue condenado a cadena perpetua en 2019.

La extradición que aún está pendiente es la de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante.

El Gobierno de Estados Unidos presentó la petición formal de su extradición con base en dos acusaciones presentadas en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En ambas peticiones, suscritas por Antony Blinken, secretario de Estado, se advierte que el hijo de “El Chapo” podría ser condenado a cadena perpetua, en caso de ser sentenciado.

Te puede interesar: Disminuyen en 6% recursos para estados