Hoteles en CDMX, aún sin recuperarse tras la pandemia

442
hoteles-en-cdmx-aun-sin-recuperarse-tras-la-pandemia
  • Los hoteleros de la Cdmx aún no logran recuperar las tarifas previas a la pandemia, por lo que la expectativa es que este año “sea el bueno”.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hoteleros de la Ciudad de México aún no logran recuperar las tarifas previas a la pandemia, por lo que la expectativa es que este año “sea el bueno”.

En 2019, con una ocupación promedio de 68 por ciento, la tarifa media era de 2 mil pesos por noche, según datos de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

“Para este 2023 esperamos poderlo alcanzar, todavía 2022 cerramos con 55 por ciento de ocupación y una tarifa promedio de mil 600 pesos, nos falta 20 por ciento todavía, si comparamos 2019 contra 2022”, detalló Rafael García González, presidente de la agrupación.

Sin embargo, agregó, aunque se logren recuperar las tarifas y nivel de ocupación de antes del Covid-19, todavía quedará pendiente el impacto de la inflación.

“Para este 2023 creemos que el precio lo vamos a alcanzar ya y sólo va a quedar el rezago de la inflación, que definitivamente hay que dar otro jaloncito, porque se nos han incrementado los costos”, afirmó el representante de los hoteleros.

Detalló que los gastos de operación con mayor impacto fueron la electricidad y otros insumos necesarios para dar servicio, los cuales han tenido que ser absorbidos por los empresarios al no poder reflejarlos en las tarifas.

hoteles-en-cdmx-aun-sin-recuperarse-tras-la-pandemia

Además de que recurrieron a préstamos bancarios, los cuales deben pagarse de manera urgente ante el incremento de las tasas de interés.

“Todos esos costos se nos elevaron más de 20 por ciento durante estos 3 años. Entonces la tarifa que era en 2019 de 2 mil pesos, apenas la vamos a alcanzar en este 2023, y la ocupación ojalá se dé, pero todavía va a quedar ese margen de inflación, para recuperar posiblemente en 2024”, previó el directivo.

A diferencia de los destinos de sol y playa, en el caso de las zonas urbanas, especialmente la Ciudad de México, la mejora no respondió al mismo ritmo, pues la recuperación en hospedajes y tarifas va rezagada, explicó García González.