Cementerios de llantas, problema en Chetumal

422
  • Desde septiembre de 2022 el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dejó de recibir en el saturado basurero municipal llantas usadas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde septiembre de 2022 el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dejó de recibir en el saturado basurero municipal llantas usadas, y los camiones recolectores de basura las rechazan de los talleres especializados y también de la basura doméstica cuando se encuentran alguna de ellas.

Esto ha ocasionado que la población busque deshacerse de ellas de manera clandestina en lotes baldíos, y también áreas verdes de la capital se han convertido en cementerios de este tipo de desechos.

En las llanteras y talacheras de esta ciudad también se observa el acumulamiento significativo que se convierte en criaderos de moscos, entre otras problemáticas.

El regidor presidente de la Comisión de Ecología, Ambiente y Protección Animal en el municipio capitalino, Santiago Aja Baca, reconoció que el problema es bastante grave por la contaminación que provoca y la mala imagen para la ciudad

También dijo desconocer de dónde salió la disposición de no recoger o recibir las llantas, pero consideró que la medida no es mala si se toma en cuenta la saturación del basurero de Chetumal, que no está para recibir esa cantidad ni tipo de desechos.

Reconoció que las autoridades no han dado alguna alternativa para deshacerse de las llantas viejas o inservibles, pero sí advirtió una campaña para vigilar y en su caso multar fuertemente a quienes se detecte tirando llantas en cualquier lugar de la ciudad.

De acuerdo con información recabada, es la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SEMA) desde donde se emitió una restricción para continuar recibiendo llantas en el basurero de Chetumal, aunque tampoco abrió alguna alternativa para ese tipo de desechos.