Cumplen ejidatarios con bloqueo carretero

303
  • Las carreteras que comunican a Tepich con Valladolid, Felipe Carrillo Puerto y Tulum fueron bloqueadas la mañana de este martes por ejidatarios.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Las carreteras que comunican a Tepich con Valladolid, Felipe Carrillo Puerto y Tulum fueron bloqueadas la mañana de este martes por ejidatarios que exigen la indemnización de 52 hectáreas expropiadas hace más de 60 años para la construcción de la vía corta a Mérida.

Este movimiento se mantendrá hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) formalice el pago correspondiente.

Hace casi seis décadas la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la construcción de la vía corta a Mérida, se expropiaron 52 hectáreas a Tepich.

El 3 de mayo de 2021, ejidatarios de dicha comunidad y otras realizaron bloqueo en esa parte, donde fueron atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a resolverles.

Al no darse, el 22 de noviembre del año pasado comuneros de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, coloquialmente conocido como “La Pantera”; se manifestaron en la SICT.

Tras dos días de plantón se dio plazo para inicio del presente año, a fin de resolver el asunto.

Al no haberse dado intención, los ejidatarios de Tepich acordaron el sábado anterior el bloqueo carretero.

Esta mañana los puntos que comunican a Tepich con Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Valladolid, quedaron bloqueados. Estarán así hasta que la SICT cumpla con la indemnización correspondiente, afirmaron.

Solamente habrá paso para personas que tengan cita o emergencia médica a cualquiera de estas ciudades.

El presidente del Comisariado Ejidal de Tepich, Concepción Ku Kahuil, manifestó que ayer la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, solicitó acudan a reunión a Chetumal para retomar y analizar el asunto.

Pero los 647 comuneros se negaron y pidieron que la reunión sea en la comunidad para formalizar la indemnización.

Asimismo, se rechazó la propuesta de la SICT de solventar el pago de 170 mil pesos por hectárea; el ejido exige un millón por cada una.

También buscarán reuniones con autoridades de los ejidos de Tihosuco y Graciano Sánchez, que están en situación similar, con el fin de conformar un bloque más sólido.

Te puede interesar: Conectarán terminal en Cancún con autobús eléctrico