Policía de Cancún requiere más personal

192
Policía de Cancún requiere más personal
  • La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con mil 681 elementos, de los cuales únicamente 700 policías son operativos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez continúa con la contratación de elementos para combatir el déficit importante que aún tiene, calculado en alrededor de 300 personas.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, José Pablo Mathey Cruz, quien indicó que durante esta convocatoria se han contratado a 60 nuevos elementos en lo que va de 2023, y otros tantos que se encuentran en el proceso de revisión de documentación por el C3 estatal, además de otros 20 agentes contratados en el 2022.

Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con mil 681 elementos, de los cuales únicamente 700 de ellos son operativos, quienes están divididos en tres turnos para atención a la población.

Por otra parte, en materia de extorsión, reportó que en el mes de marzo hubo un repunte a nivel municipal, principalmente a tiendas de conveniencia, restaurantes y algunas empresas constructoras; pero destacó que para abril han tenido una tendencia importante a la baja en este crimen.

Destacó que se ha visto una mayor participación de la ciudadanía en la denuncia de estos crímenes, sobre todo reportando los casos de extorsión telefónica. En estos casos, se les da la orientación necesaria a fin de que no caigan en este tipo de delito, además de que les permite complementar la base de datos de teléfonos.

En este sentido, mencionó que el C5 tiene una base de datos de teléfonos que están dedicándose a ese tipo de extorsión, lo que les permite hacer un primer filtro para que, en caso de que un ciudadano reporte un intento de extorsión, se coteje con la lista y se llegue al descarte de los números una vez que existan suficientes denuncias.

Finalmente, al hablar del proyecto para la instalación de las mil 200 cámaras de seguridad que se ha anunciado en otras ocasiones, indicó que por parte de su Secretaría se está trabajando con el C5 en el tema de la distribución estratégica para tener una mayor cobertura a fin de determinar los puntos y evitar que se instalen cámaras en las mismas áreas.

Para este proyecto se contempla un presupuesto de más de 40 millones de pesos, y espera que la aprobación del proyecto permita iniciar la licitación durante el próximo mes de mayo, si bien esto depende de la decisión del Comité de Derecho Ambiental.

Te puede interesar: Agresiones a Uber deben denunciarse