Temporada vacacional: sólo un incidente mayor en Cancún

298
Temporada vacacional: sólo un incidente mayor en Cancún
  • Previo a este incidente mayor, solo hubo otras tres situaciones, dos fueron de primeros auxilios y una extracción del agua.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Protección Civil del municipio de Benito Juárez dio a conocer que registraron la visita de más de 100 mil personas a las playas públicas de Cancún durante esta temporada vacacional, con un saldo blanco que fue roto únicamente por el caso de ahogamiento que se registró el pasado martes 11 de abril.

Al respecto, el director de Protección Civil, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, indicó que este caso se dio en Playa Delfines, y por el momento la hipótesis que tienen es que el joven, de entre 22 y 27 años de edad, fue arrastrado por una corriente mientras entraba y salía del agua.

Según los reportes que les hicieron llegar las dos torres de salvavidas en Playa Delfines, explicó Riveroll Ribbon, los guardavidas manifestaron que al grupo de jóvenes que entraban y salían del agua se les dieron las indicaciones preventivas, sin embargo, debido al flujo de gente en la playa llegó un momento en que se les perdió de vista, cuando el joven pudo haber sido arrastrado.

Esto se debe, agregó, a que el mar del martes era engañoso, ya que estaba muy tranquilo, pero el problema de las corrientes en Cancún es que el mar es muy profundo en ciertas zonas, entonces en una situación de esas al caminar en la playa, se siente arena y de repente hay un hundimiento que puede derivar en estos casos.

“Por ello, le pedimos a la ciudadanía que cuando acudan a las playas, lo primero que identifiquen sea la torre de guardavidas y al personal que ahí supervisa, que verifiquen las banderas, y que, si están en algún estado inconveniente, se abstengan de meterse al mar, que disfruten de la arena, de la vista de la playa, pero sin irse a partes profundas, porque eso puede complicar todo el trabajo de los guardavidas”, declaró.

Fuera de este caso, dijo que sólo habían tenido otras tres situaciones, dos fueron de primeros auxilios; uno por herida abrasiva causada por una caída y otra de una persona que estaba perdida y a quien se brindó la atención; el tercero fue una extracción del agua que no necesitó activar el servicio médico de emergencia.

Finalmente, recordó que se cuentan con 31 guardavidas repartidos en las 11 playas públicas, con 6 más que pueden ser llamados en caso de ser necesario, los cuales permanecerán durante alrededor de dos semanas más, luego de la temporada vacacional, para atender a los visitantes que sigan vacacionando en el destino.

Te puede interesar: Alcantarillas sin tapa, problema persistente en Chetumal