Exigen empresarios mejor manejo del relleno sanitario de Cancún

509
Exigen empresarios mejor manejo del relleno sanitario de Cancún
  • Piden al municipio que se dé una fecha para solucionar las fallas en el relleno sanitario o para poder hacer el cambio de empresa.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización Empresarios por Quintana Roo manifestó su preocupación con el manejo del relleno sanitario del municipio de Benito Juárez, ya que indican que la compañía encargada ha incumplido con lineamientos como la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, indican que han existido negativas de respuesta o de no conformidad sobre los lixiviados al sistema de drenaje pluvial, la compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, manejo de biogás, actualización de reglamentos internos, procedimientos de operación, reportes mensuales, monitoreo de acuíferos y separación de residuos.

Por ello, la agrupación Empresarios por Quintana Roo está llevando ya a cabo las acciones necesarias para que se obligue a la empresa encargada del relleno sanitario a cumplir con las regulaciones antes mencionadas o, llegado el caso, pedir que se cambie de empresa, como en su momento se hizo con la encargada del servicio de recolección de basura.

Mencionaron que esto no sólo es un problema de salud, sino que también se convierte en un problema medioambiental que afecta gravemente los mantos acuíferos del municipio, el estado y la zona de la Península en general, que tienen una de las reservas más grandes de agua dulce.

La asociación empresarial declaró que también están del lado de las autoridades, a quienes buscan apoyara para que realicen las acciones necesarias para lograr los cambios que lleven a que el relleno sanitario funcione como debe de funcionar y solucionar el impacto medioambiental, de salud pública y social, que afecte no solamente al turismo, sino a los ciudadanos.

Explicaron que luego de detectar estos problemas con la empresa Pimsa, encargada del manejo del relleno sanitario, se solicitó la información al municipio sobre cómo salieron estas revisiones, la cual les fue proporcionada y, tras su análisis, se decidió pedir al municipio que se dé una fecha para solucionarlo o para poder hacer el cambio de empresa.

Finalmente, expresaron que buscan principalmente que se eviten las afectaciones medioambientales y de salud pública, que consideran más viable con un cambio de empresa, pero están abiertos a discutir con el Ayuntamiento las opciones para que también esto no se convierta en una carga para el erario público por cuestiones de pagos por términos de contratos.

Te puede interesar: Vierten desechos en Caribe y GolfoVierten desechos en Caribe y Golfo